Suscríbete para estar al día de toda la información

Consecuencias de la subida del SMI para los Autónomos

Publicado el
6/10/2021
Última modificación el
11/10/2021

La subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2021 aprobada en Consejo de Ministros implica consecuencias directas para los Autónomos en dos direcciones: 

  • Subirán las cuotas de Autónomos que deben pagar cada mes a la Seguridad Social
  • Suben también los salarios que ingresan a sus empleados en caso de tenerlos

En concreto hablamos de una subida del SMI de 15 euros, desde los 950 euros hasta los 965 euros en catorce pagas que ya se ha materializado en las nóminas de septiembre. Un incremento de los salarios mínimos que el gobierno argumenta en base a la subida de precios en los últimos meses con el impacto de la crisis del coronavirus aún latente y la escalada de la factura de la luz como detonantes.

Se estima que aproximadamente un millón y medio de españoles se verán directamente beneficiados por la subida del salario mínimo. En el caso de los Autónomos, el efecto es dispar. 

¿Cómo afecta la subida del SMI a Autónomos sin trabajadores?

Como hemos avanzado al inicio, la subida del SMI repercute directamente en la cuota de Autónomos que deben pagar mensualmente a la Seguridad Social. 

En concreto, las cuotas correspondientes a contingencias profesionales pasan del 1,1% al 1,3%, mientras que por cese de actividad suben del 0,8% al 0,9%. Esto implica que las cuotas totales pasan del 30,3% al 30,6% de la base de cotización que, para la inmensa mayoría de los Autónomos en España, es la mínima de 944,10 euros. 

La subida del SMI implica que los Autónomos deberán pagar entre 3 y 12 euros más al mes de cuota a la Seguridad Social.

Las subidas serán mayores cuanto más alta sea la base de cotización escogida. Por ejemplo, para los que coticen por la base mínima, la subida será de casi tres euros al mes. Pasarán de pagar 286 euros a tener que abonar 289 euros todos los meses. En el caso de los Autónomos societarios su recibo se incrementará en 3,65 euros mensuales, mientras que aquellos que cotizan por la base máxima sufrirán un alza de hasta 12 euros (pasarán de pagar 1.233 euros al mes a abonar 1.245 euros a la Seguridad Social). 

Haciendo el cálculo anual, los Autónomos tendrán que pagar entre 36 y 144 euros más de cuota por estar afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). 

El efecto de la subida del SMI para Autónomos con empleados

Para los Autónomos con trabajadores contratados que cobrasen el salario mínimo, el efecto de la subida del SMI es claro. Sus nóminas tendrán que crecer a razón de 17,50 euros mensuales en 12 pagas.

En consecuencia, también se incrementarán otros gastos vinculados directamente con el salario como sus cotizaciones sociales, que representan aproximadamente un tercio del coste del sueldo. Serían unos seis euros más al mes por trabajador.

De esta manera, los Autónomos y dueños de Pymes que estuvieran pagando a sus trabajadores el salario mínimo, la subida se estima, solamente desde el punto de vista salarial, en unos 282 euros anuales adicionales por cada empleado.

El gasto derivado de la subida del SMI para Autónomos con empleados será de 282 euros anuales más por cada trabajador.

Repercusiones en precios

Aunque el efecto de la subida del salario mínimo no se prevé muy lesivo para Pymes y Autónomos, por su cuantía de menos de dos puntos porcentuales, sí puede causar alguna ligera subida de precios en determinados sectores. No en vano, todo gasto que sube debe repercutirse en los costes para el cliente como solución para mantener el poder adquisitivo y seguir trabajando con los mismos márgenes de beneficio.

A esto hay que sumarle la incertidumbre ante nuevas subidas planteadas para los próximos años. Las intenciones de los socios del Gobierno apuntan a exigir mayores incrementos del SMI hasta alcanzar los 1.000 euros durante el año 2022 y entonces ya estaríamos hablando de un aumento de los gastos por trabajador de cerca de un 6%. Una situación que puede afectar a las condiciones en el empleo.

Como vemos, la subida de los salarios es una gran noticia para miles de trabajadores, pero al mismo tiempo supone un reto para cantidad de Autónomos en pleno proceso de recuperación en muchos sectores que ahora deben hacer frente a un nuevo gasto.

Artículos relacionados

Suscríbete para estar al día de toda la información

¡Hecho! A partir de ahora no te perderás nada importante para tu día a día como Autónomo.
Oops! Something went wrong while submitting the form.