Suscríbete para estar al día de toda la información

Cobrar paro y ser Autónomo a la vez es posible. Estos son los requisitos

Publicado el
10/8/2021
Última modificación el
10/8/2021

Cobrar paro y ser Autónomo es posible y perfectamente compatible en España. De hecho es una de las opciones de financiación que tienes a tu alcance para emprender un negocio propio

Los inicios pueden ser duros y tediosos. Es probable que tengas que hacer muchos números para cuadrar las cuentas teniendo unos ingresos variables mientras la actividad no acaba de despegar y unos gastos fijos que sí o sí tendrás que abonar desde el principio como puede ser la cuota de Autónomo, el alquiler del local, pago a proveedores, impuestos... 

Para que todo esto sea un poco más sencillo, y como medida de fomento del autoempleo, existe la opción de cobrar una prestación por desempleo y ser Autónomo a la vez. Eso sí, cumpliendo unos requisitos y unos plazos legales que te explicamos en este artículo.

Guía: cómo solicitar ayudas al emprendimiento [Descargar gratis]

Cómo compatibilizar el paro con ser Autónomo

Hasta el año 2015, la legislación española solo contemplaba dos opciones para percibir prestaciones por desempleo y trabajar como Autónomo al mismo tiempo. Por un lado, los menores de 30 años podían compatibilizar nueve meses de paro con ser trabajadores por cuenta propia y, por otra, era posible hacer una capitalización del paro para recibir la prestación íntegra en un único pago siempre y cuando fuese para darse de alta como Autónomo, establecer una sociedad limitada o pagar las cuotas de la Seguridad Social.

Sin embargo, la ley de Fomento del Trabajo Autónomo y de la Economía Social aprobada en agosto de 2015 introdujo cambios para ampliar la compatibilidad del subsidio por desempleo y el trabajo por cuenta propia. A raíz de esta modificación normativa, hoy en día puedes compatibilizar el cobro del paro con ser Autónomo durante nueve meses independientemente de tu edad. Este cambio supone un buen empujón para iniciar tu actividad laboral por cuenta propia ya que reduce el riesgo de depender exclusivamente de los rendimiento de tu trabajo al menos durante los primeros 9 meses de tu actividad por cuenta propia. 

Puedes cobrar el paro y ser Autónomo de manera simultánea durante 9 meses tengas la edad que tengas.

Además, puedes compaginar perfectamente cobrar el paro con beneficiarte de la tarifa plana de Autónomos y, mientras estés trabajando por cuenta propia, no tendrás que cumplir ninguna de las obligaciones que exige la demanda de empleo como renovarla cada 3 meses. 

Lo que no es posible es cobrar el paro cuando a la vez realizas un trabajo por cuenta ajena, ya sea con un contrato a tiempo parcial o completo. Tampoco tendrás derecho a la prestación por desempleo si estás dado de alta en el RETA y en el Régimen General de la Seguridad Social al mismo tiempo en situación de pluriactividad.

Requisitos para poder cobrar el paro siendo Autónomo

Sabiendo que es posible compatibilizar la prestación por desempleo con tu alta en Autónomos, solo te falta tener claro cómo hacer las gestiones para poder emprender contando con este seguro a nivel económico durante los primeros meses. Los principales requisitos para cobrar el paro y trabajar como Autónomo a la vez son:

  • Solicitar el paro durante las siguientes 2 semanas a contar desde la fecha de inicio de la actividad por cuenta propia 
  • No haber trabajado antes como Autónomo. Esta condición solo aplica en caso de que no sea la primera vez que te des de alta como Autónomo. Es decir, que si te quedas en paro después de haber trabajado por cuenta ajena y después de haber sido Autónomo previamente en alguna ocasión, no podrás cobrar la prestación de desempleo.
  • No haber recibido el pago único o capitalización del paro en los dos años anteriores al inicio de la actividad ni haber compatibilizado ya la prestación por desempleo con ser Autónomo en este mismo período
  • No trabajar para tu anterior jefe. Si se diese el caso de que tu anterior empleador te despide y quiere volver a contratarte como Autónomo, tampoco podrás cobrar el paro y trabajar por cuenta propia a la vez.
Para compatibilizar paro con ser Autónomo debes solicitar la prestación durante los 15 días siguientes a tu alta en el RETA.

La protección por desempleo se puede tramitar a través de la sede electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) siempre y cuando cuentes con un certificado digital que te permita identificar tu identidad y firmar electrónicamente los documentos. 

Reanudar la prestación por desempleo tras ser Autónomo

Otra de las ventajas que aporta la nueva legislación es que, en el caso de que te dieras de baja en Autónomos antes del final del noveno mes, podrías seguir percibiendo la prestación del SEPE durante el tiempo que te corresponda como si nunca te hubieras dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). En cambio, si han pasado los nueve meses, tu paro quedará congelado pero tampoco lo perderás, sino que podrás reanudar la prestación en el momento en el que decidas darte de baja del RETA siempre que lo hagas dentro de los cinco años siguientes.

Este último es otro de los cambios que se introdujo en 2015 para flexibilizar la prestación por desempleo con el trabajo por cuenta propia ya que, con el anterior marco legislativo, solo se permitía reanudar el cobro del paro al tramitar la baja en el RETA durante los dos años siguientes en lugar de los cinco actuales. 

Capitalizar el paro también es posible 

Otra opción para contar con la prestación por desempleo como apoyo para iniciar tu actividad por cuenta propia es cobrarla en un único pago. Es lo que se conoce como capitalizar el paro y los requisitos necesarios para hacerlo son:

  • Tener pendientes de cobro un mínimo de 6 meses de prestación por desempleo
  • Iniciar la actividad en el plazo máximo de 1 mes desde que te concedan la capitalización
  • No haber cobrado el pago único en cualquiera de sus modalidades en los 4 años inmediatamente anteriores

En definitiva, cobrar el paro y ser Autónomo de forma simultánea puede ser muy buena idea para poner en marcha tu negocio y garantizarte unos ingresos mínimos en los comienzos. Sin embargo, es importante que revises si cumples los requisitos para poder hacerlo y, sobre todo, debes respetar los plazos para tramitar las solicitudes. Si tienes dudas, siempre puedes pedir asesoramiento personalizado para encontrar la mejor solución para ti.

Y, al emprender, o te olvides de que necesitarás un seguro a medida para Pymes y Autónomos. En SingularCover somos especialistas y estaremos encantados de ayudarte con lo que necesites.

New call-to-action