Suscríbete para estar al día de toda la información

¿Cómo traspasar un negocio?

Publicado el
15/10/2021
Última modificación el
15/10/2021

Cuando decides emprender un negocio por tu cuenta puedes optar por montarlo todo desde cero o conseguir el traspaso de un negocio que ya esté en funcionamiento. 

Para ayudarte a resolver burocracias y dificultades varias en el primer caso hemos creado esta Guía sobre cómo emprender paso a paso. Para el segundo, en este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber para hacerte con la titularidad de un negocio que ya tiene su propio local, mobiliario y clientes y que, por tanto, ya cuenta con una mínima rentabilidad garantizada. 

Cómo hacerme Autónomo paso a paso  [Descargar guía gratis]

¿Qué es el traspaso de un local?

Traspasar un negocio consiste en pasarlo a manos de un nuevo titular que continúa explotando esa actividad empresarial o profesional. En el caso de actividades que requieren una licencia para poder ejercerla, como por ejemplo la hostelería, la relación contractual entre cedente y cesionario también puede implicar la venta de esa licencia, pero sobre todo y principalmente implica el traspaso del local. 

Si este local es arrendado, el traspaso se basa en la cesión del contrato de alquiler por parte de quien cede el negocio a quien lo compra a cambio de un precio determinado. El local pasa a tener un nuevo inquilino que, a su vez, debe firmar un nuevo contrato de arrendamiento con el propietario.

El traspaso de un negocio consiste en la cesión de la actividad económica y el local de un titular a otro. 

La Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994 garantiza el derecho de traspasar el alquiler de un local comercial a un tercero sin necesidad de contar con el consentimiento del arrendador o propietario con una excepción: que figure lo contrario expresamente en el contrato de alquiler. 

Si no existe esta cláusula, el arrendador tan solo debe notificar el traspaso al propietario en el plazo de un mes y este último no podrá oponerse, pero estará en su derecho de subir el alquiler un 20% en cualquier momento.

En caso de que el local estuviera alquilado por una sociedad, otra alternativa de traspaso sería comprar directamente esta sociedad aunque esta opción implica asumir también las obligaciones y la asunción de deuda que pudiese tener esa empresa.

Motivos y trámites para traspasar un negocio

Cuando un Autónomo decide traspasar su negocio lo más habitual es que se deba a su jubilación, a una enfermedad, fallecimiento o a la falta de beneficios. 

Dentro del precio del traspaso, además del propio local, se suele incluir también todo lo que sea necesario para poder ejercer la actividad económica: mobiliario, maquinaria, stock e indirectamente también la clientela.

Después de firmar el contrato de cesión de la actividad con el antiguo dueño, será el nuevo responsable del negocio quien tendrá que ir al Ayuntamiento para solicitar el cambio de titularidad de la licencia de apertura del bar, peluquería, restaurante, comercio, despacho, oficina o cualquiera que sea el local. 

La documentación que debe presentar varía según la Comunidad Autónoma, pero lo más habitual es presentar:

  • Copia del DNI del antiguo y el nuevo titular
  • Si el nuevo titular es una sociedad, copia de la escritura de constitución de la sociedad y de los poderes de quien firma
  • Copia de la anterior licencia concedida
  • Si el traspaso se produce por fallecimiento del antiguo titular se necesita la escritura de partición de la herencia, declaración notarial de los herederos o su renuncia a favor del nuevo titular
New call-to-action

¿Qué impuestos hay que pagar en el traspaso de un local?

El traspaso de negocios no está sometido al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) ni tampoco al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) salvo algunas excepciones.

Si se transfiere el negocio en su totalidad y el nuevo titular continúa con la actividad empresarial, el antiguo dueño puede emitir una factura sin IVA. Sin embargo, si se venden los activos del negocio por separado, sí estarán sujetos a IVA y, si estos activos son bienes inmuebles y vehículos, tributarán por transmisiones patrimoniales.

Si se venden los activos del negocio por separado, esta venta está sujeta a IVA.

Además, como el traspaso implica un aumento del patrimonio de quien cede el negocio, el antiguo titular deberá declarar el importe en su declaración anual de la renta.

En cuanto al propietario del local, si recibe una parte del traspaso del negocio, deberá emitir una factura para el inquilino que deja el local que sí debe incluir el 21% de IVA y la retención correspondiente. Además, si recibe alguna ganancia por el traspaso, tendrá que incluirlo como rendimiento del capital inmobiliario, aplicando la reducción del 40% por rendimiento obtenido de forma irregular en el tiempo.

Pros y contras del traspaso de un local comercial

A grandes rasgos, las principales ventajas de conseguir un contrato de traspaso de un local son:

  • Acceder a un negocio que ya cuenta con clientes fijos y un local que ya se encuentra en funcionamiento
  • El precio a pagar por el traspaso suele ser inferior al de abrir un negocio desde cero
  • El alquiler del local si es un negocio con varios años en funcionamiento puede ser más bajo

Por contra, entre los inconvenientes de hacerte con un traspaso están:

  • La necesidad de mantener el mismo negocio que ya estaba funcionando para garantizar su éxito debido al traspaso de stock y el tipo de clientes que ya compraban habitualmente en el local
  • Si el negocio que se adquiere contaba con una buena rentabilidad, el coste del traspaso puede ser elevado

Considerando estos pros y contras, un traspaso puede ser una excelente oportunidad de negocio. Si finalmente decides dar el paso no te olvides de contratar un seguro para locales comerciales que te proteja frente a daños a terceros, incendios, robos y decenas de imprevistos que pueden suceder en tu día a día. En SingularCover somos especialistas en seguros a medida para Pymes y Autónomos. Estaremos encantados de asesorarte sin compromiso.

Artículos relacionados

Suscríbete para estar al día de toda la información

¡Hecho! A partir de ahora no te perderás nada importante para tu día a día como Autónomo.
Oops! Something went wrong while submitting the form.