Suscríbete para estar al día de toda la información

Cómo solicitar la indemnización por catástrofes naturales

Publicado el
24/11/2021
Última modificación el
24/11/2021

Los fenómenos atmosféricos o naturales están entre los riesgos más frecuentes que pueden afectar a tu local comercial u oficina. Riesgos de los que debes protegerte con un seguro a medida para Pymes o Autónomos. Es la única manera de que puedas hacer frente a la reparación de los daños sin comprometer el futuro de tu negocio. Sobre todo en casos extraordinarios como el reciente volcán de La Palma o en fenómenos naturales especialmente lesivos como la tormenta Filomena en Madrid o las inundaciones de la borrasca Gloria

Dependiendo de la naturaleza de estos daños en tu negocio puede surgir la duda de quién los cubre: ¿la aseguradora o el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS)? 

En este artículo vamos a despejar esta incógnita empezando por desvelar que, sea la aseguradora o sea el consorcio quien lo cubra, siempre vas a necesitar contratar un seguro a medida con cobertura para fenómenos naturales.  

Consultar el precio de un seguro a medida

¿Qué es un siniestro por catástrofes naturales?

Por lo general, los fenómenos naturales que cubren los seguros son todos los relacionados con tormentas, granizo, viento, nieve y agua. Los daños que causen este tipo de eventos de la naturaleza en los negocios estarán cubiertos por tu póliza hasta el límite que hayas contratado. 

Es decir, que si llueve con mucha intensidad y la lluvia se acaba filtrando por la instalación de agua o las cañerías hacia tu local, tu aseguradora cubrirá los costes para reparar daños. 

Sin embargo, si la tormenta es tan intensa que se acaba inundando la zona donde tienes tu negocio y el agua se filtra por la puerta inundando todo el local y echando a perder tus equipos y mercancías, este daño se dice que es consorciable. Es decir, que lo cubriría el Consorcio de Compensación de Seguros al tratarse de un siniestro extraordinario fuera de lo común y habitual. Y es consorciable incluso aunque el gobierno no haya hecho una declaración oficial de desastre natural. 

Los siniestros extraordinarios fuera de lo común y habitual los cubre el Consorcio de Compensación de Seguros.

¿Quién asume la indemnización por catástrofes naturales?

Una aseguradora se encarga de proteger económicamente a personas y objetos frente a daños provocados por riesgos de todo tipo. Entre ellos, algunos de carácter climatológico como la lluvia, los rayos, el granizo o los vientos hasta una determinada intensidad.

Sin embargo, hay ciertos riesgos extraordinarios que una aseguradora no puede cubrir con los recursos de las primas del seguro. Implicaría demasiado riesgo y esto haría que el precio de la póliza no fuese atractivo ni adecuado para el asegurado.

En estas situaciones extraordinarias como las catástrofes naturales es donde interviene el Consorcio de Compensación de Seguros. Se trata de un organismo público que depende del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y se encarga de indemnizar los daños ocasionados por “riesgos extraordinarios”. Entre ellos: 

  • Fenómenos de la naturaleza como terremotos y maremotos, inundaciones extraordinarias (incluidas las producidas por embates de mar), erupciones volcánicas, tempestad ciclónica atípica (incluyendo los vientos extraordinarios de rachas superiores a 120 km/h y los tornados) y caídas de meteoritos.
  • Los ocasionados violentamente como consecuencia de terrorismo, rebelión, sedición, motín y tumulto popular.
  • Hechos o actuaciones de las Fuerzas Armadas o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en tiempo de paz.

Según cuáles sean estos daños y su causa corresponderá a la aseguradora o al Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) pagar la indemnización. Todo en función de los bienes asegurados, su causa y hasta el límite de las coberturas que tengas contratadas.

seguros para autonomos catastrofes naturales


De hecho, la cobertura pública del CCS es posible gracias a un recargo específico que se aplica sobre prácticamente todas las pólizas de seguro en España. Por eso para estar cubierto por el Consorcio es imprescindible estar previamente asegurado con alguna compañía de seguros. La aseguradora cubre los daños habituales y el Consorcio los catastróficos que la póliza "normal" excluye. Además las indemnizaciones de este organismo no dependen de la dimensión de la catástrofe natural en sí misma, sino de los daños producidos en tu negocio y, sobre todo, de las coberturas que tengas contratadas con tu seguro. 

¿Cómo solicitar la indemnización al seguro por catástrofes naturales?

La cobertura de fenómenos naturales está incluida en los seguros de daños como el de hogar, vehículos y también los seguros de comercio multirriesgo en el caso de las Pymes y Autónomos. 

Cuando sufres algún daño relacionado con fenómenos naturales en tu local, lo primero que debes hacer es notificarlo a tu aseguradora. Ellos son los especialistas y quienes conocen los pasos a seguir durante todo el procedimiento para que puedas cobrar la indemnización lo antes posible y reparar los daños sin agravar las consecuencias para tu negocio. 

El mejor protocolo para solicitar una indemnización por catástrofes naturales es notificarlo a tu aseguradora. Ellos se encargarán de abrir parte con el consorcio si procede.

Al recibir tu aviso, la aseguradora abrirá un parte de siniestro y enviará al perito a tu local. Este profesional se encarga de evaluar los daños y decidir qué parte del siniestro la cubre la aseguradora y cuál, si corresponde, el consorcio. 

En caso de que sea un daño consorciable, en SingularCover también nos encargamos de abrir parte con este organismo para que te resulte más sencillo y puedas ahorrar tiempo. 

El CCS, por su parte, enviará su propio perito al lugar para valorar los daños y te solicitará documentación como:

  • Copia de la póliza 
  • Copia del recibo bancario 
  • Justificante que acredite tus datos bancarios 
  • Presupuesto de reparación de los daños causados por el fenómeno  

En el caso de que tengas que realizar reparaciones urgentes es recomendable que conserves los restos de los bienes dañados o hagas fotografías para poder enseñar al perito.  

También tienes la opción de realizar tú mismo la reclamación ante el Consorcio por teléfono en el 900 222 665 o mediante su página web. Incluso de forma presencial en las delegaciones regionales, pero desde SingularCover te recomendamos que lo dejes en manos de tu aseguradora para que se tramite la solicitud lo antes posible. Ten en cuenta que el Consorcio de Compensación de Seguros tiene un plazo máximo de 3 meses después de la fecha de reclamación para abonar la indemnización.

Artículos relacionados

Suscríbete para estar al día de toda la información

¡Hecho! A partir de ahora no te perderás nada importante para tu día a día como Autónomo.
Oops! Something went wrong while submitting the form.