Suscríbete para estar al día de toda la información

Cómo solicitar la ampliación de la tarifa plana de Autónomos (2021)

Publicado el
6/9/2021
Última modificación el
6/9/2021

La tarifa plana de Autónomos es una bonificación de la cuota que deben abonar cada mes a la Seguridad Social los trabajadores por cuenta propia durante su primer año de actividad. 

En lugar de 286,15 euros de cuota mínima, los beneficiarios de la tarifa plana pagan únicamente 60 euros al mes durante los 12 primeros meses de su actividad por cuenta propia. Una ventaja que algunas comunidades autónomas, como es el caso de Madrid, La Rioja, Canarias o Andalucía, han decidido ampliar un año más hasta los 24 meses con el objetivo de fomentar el alta de nuevos profesionales en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (el RETA).

En qué consiste la ampliación de la tarifa plana para Autónomos

La tarifa plana para Autónomos a 60 euros durante 12 meses se aplica a todos los nuevos autónomos que realicen su actividad en España y, desde su entrada en vigor en noviembre de 2013, ha sufrido diferentes modificaciones y ampliaciones. Al principio sólo se aplicaba a nuevos Autónomos que fuesen menores de 30 años y la cuantía a abonar era de 50 euros, pero más tarde se democratizó para todos los nuevos emprendedores sin tener en cuenta su edad. En 2017 se amplió el plazo para disfrutar de esta bonificación de 6 a 12 meses y en enero de 2019 se introdujo el último cambio hasta la fecha: se pasó de 50 a 60 euros mensuales de tarifa manteniendo el plazo de vigor durante 12 meses.

Madrid, Canarias, La Rioja y Andalucía han ampliado la tarifa plana de Autónomos hasta los primeros 24 meses de actividad.

Tratando de aportar otro granito de arena al fomento del trabajo autónomo, algunas regiones decidieron ampliar la tarifa plana estatal en sus territorios de 12 a 24 meses. Es el caso de Madrid, Canarias, La Rioja y Andalucía (que además tiene una tarifa superreducida de 30 euros para los jóvenes menores de 30 años y mujeres de municipios de menos de 5.000 habitantes). Por su parte, Castilla y León también ha ampliado la tarifa plana para Autónomos, pero en este caso únicamente durante los 18 primeros meses de actividad en lugar de 24. 

Si eres Autónomo en alguna de estas comunidades, tenlo muy en cuenta. Gracias a la ampliación de la tarifa plana podrás ahorrar hasta 5.400 euros en cuotas a la Seguridad Social, una cifra muy notable sobre todo en los inicios de tu negocio cuando los gastos suelen ser mayores que los beneficios.

New call-to-action

Requisitos y condiciones para solicitar la ampliación de la tarifa plana de Autónomos

Como acabamos de ver, la edad ya no es requisito para poder beneficiarse de la tarifa plana de Autónomos y, por tanto, tampoco para disfrutar de su ampliación. Entre las condiciones que sí se necesitan para solicitar la ampliación de tarifa plana de Autónomos están:

  • Darte de alta en el RETA por primera vez y solicitar la tarifa plana de 60 euros para Autónomos en la Seguridad Social
  • Si no es la primera vez que te das de alta como Autónomo, deberás o bien reemprender tu actividad después de 2 años de baja en el RETA si no te has beneficiado antes de esta tarifa plana o bien reemprender tu actividad por cuenta propia después de 3 años de baja si ya te has beneficiado de la tarifa plana en la etapa anterior
  • Si eres mujer Autónoma y te incorporas a tu actividad tras la baja por maternidad, adopción, etc. también puedes solicitar la ampliación de la tarifa plana
  • Deberás realizar tu actividad profesional dentro de alguna de las comunidades autónomas que haya aprobado la ampliación de la tarifa plana
  • No tener deudas pendientes ni con Hacienda ni con la Seguridad Social o las Administraciones Públicas autonómicas
  • No ser Autónomo pluriactivo o colaborador ya que los colaboradores familiares cuentan con sus propias bonificaciones y los que han elegido aplicar una bonificación por pluriactividad quedan exentos de los beneficios de la tarifa plana.

Al ser una bonificación estatal de la Seguridad Social, lo que hacen las comunidades autónomas es abonar la diferencia entre la cuota regular del RETA y la bonificada con la ampliación de la tarifa plana. De esta manera, a efectos prácticos el Autónomo solo estará pagando 60 euros al mes.

¿Cómo solicitar la ampliación de la tarifa plana?

Otro detalle importante para beneficiarte de la ampliación de la tarifa plana es que presentes la solicitud a tiempo. En el caso de Madrid, que fue la primera comunidad en aprobar esta ayuda para Autónomos en 2016, debes hacerlo durante los 2 meses previos al fin de la tarifa plana de 60 euros. Es decir, entre los meses 10 y 12 de tu actividad como Autónomo.

Como cada territorio puede tener sus particularidades, te recomendamos que te informes sobre las condiciones de tu comunidad para ampliar la tarifa plana desde el momento en que te des de alta en el RETA. Y para presentar la solicitud, lo más sencillo es hacerlo online a través de la administración electrónica regional. De hecho, en el caso de Madrid solo existe esta vía para realizar el trámite. 

Cómo pedir la ampliación de la tarifa plana para Autónomos en Madrid

Para que veas lo sencillo que es, te explicamos el paso a paso para solicitar la ampliación de la tarifa plana para Autónomos en Madrid: 

1. Accede al portal de Ayudas del Programa de Consolidación del Trabajo Autónomo (ampliación de la tarifa plana) a través de este enlace y haz clic sobre el botón “TRAMITAR”.

solicitar ampliacion tarifa plana autonomos madrid paso 1

2. Al hacerlo se te abrirá la página de abajo en la que te piden que completes el formulario de solicitud online y te recomiendan utilizar la firma electrónica para presentar toda la documentación. En esta pantalla debes hacer clic sobre el botón “CUMPLIMENTAR”.

solicitar ampliacion tarifa plana autonomos madrid paso 2

3. Para acceder al formulario primero tendrás que pasar el filtro de seguridad que aparece debajo del “PASO 1” escribiendo la clave que figura en el recuadro azul. Una vez hecho, podrás empezar a completar el formulario y, si lo necesitas, guardarlo para terminarlo en otro momento accediendo con el localizador que aparecerá en pantalla.

solicitar ampliacion tarifa plana autonomos madrid paso 3

4. La apariencia del formulario que debes rellenar es esta:

solicitar ampliacion tarifa plana autonomos madrid paso 4

Una vez terminado, tan solo te quedará pulsar en el botón ENVIAR A REGISTRO y en la siguiente pantalla podrás adjuntar el resto de documentos que acompañan la solicitud. Te recomendamos que tengas toda la documentación a mano para que el proceso sea más ágil y rápido. Entre otros, te pedirán:

  • Documento acreditativo de estar en situación de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios.
  • Poder notarial que acredite la representación legal o autorización del solicitante si es necesario.
  • Alta en el Impuesto de Actividades Económicas. Modelo 037 o 036 indicando el comienzo de la actividad (la casilla 411, o siguientes, deberá estar debidamente cumplimentada).
  • Un recibo bancario justificativo del pago de la cotización correspondiente a uno de los meses en los que hayas disfrutado de la reducción inicial de la tarifa plana.
Guía: cómo solicitar ayudas al emprendimiento [Descargar gratis]

Si necesitas ayuda para solicitar la ampliación de la tarifa plana de Autónomos en tu comunidad o tienes alguna duda sobre esta importante ayuda para emprendedores, desde SingularCover estaremos encantados de ayudarte. Nuestro compromiso es trabajar cada día para tratar de hacerte la vida un poquito más fácil.