Suscríbete para estar al día de toda la información

Cómo pedir el certificado de corriente de pagos a la Seguridad Social

Publicado el
12/8/2021
Última modificación el
12/8/2021

A lo largo de tu vida profesional como Autónomo o responsable de una Pyme, cualquier empresa o administración puede pedirte el certificado de pagos de la Seguridad Social

Se trata de un documento oficial que cualquiera puede solicitar cuando lo necesite y que certifica que no tienes ningún tipo de deuda con la administración pública. Puede ser imprescindible para realizar algunos trámites como pedir una subvención o un crédito ICO, así que vamos a explicarte todos los detalles sobre este documento y, sobre todo, el paso a paso para poder solicitarlo online.

Plantilla para facturas simplificadas [Descargar gratis]

Qué es el certificado corriente de pago de la Seguridad Social

El certificado de estar al corriente de pagos o de obligaciones con la Seguridad Social es un documento emitido por la propia Tesorería General de la Seguridad Social con el sello del Gobierno de España que permite acreditar oficialmente que no tienes ningún tipo de deuda con esta administración. Cualquier persona física o jurídica puede conseguir este tipo de documento independientemente de su régimen o número de afiliación, pero sobre todo es importante para Autónomos y emprendedores en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) que se encargan de abonar personalmente sus cotizaciones. 

El certificado de estar al corriente de obligaciones con la Seguridad Social acredita oficialmente que no tienes deudas con esta administración.

De hecho, en el caso de los trabajadores por cuenta ajena es imposible que tengan deudas con la Seguridad Social, ya que es un gasto que corre a cargo de la empresa cuando contrata a un empleado. En cambio, si eres Autónomo, puede ocurrir que tengas alguna cuota mensual impagada o que necesites solicitar un aplazamiento. Si eres empresario también puede suceder que tengas algún impago mensual relativo a tus trabajadores.

Por otro lado, los empleados del hogar y Autónomos agrarios también pueden solicitar el certificado de situación de cotización. Sin embargo, otro tipo de personas jurídicas como comunidades de propietarios o entidades sin ánimo de lucro deberán pedir un certificado distinto a este y además necesitan disponer de un código de afiliación.

Para qué sirve este certificado de pagos de la Seguridad Social

Poder demostrar que no tienes deudas con la Seguridad Social te permitirá llevar a cabo cantidad de trámites con la administración pública. Entre ellos, la solicitud de bonificaciones y subvenciones o contratos públicos. Adicionalmente, puede ser necesario este certificado para hacer alguna solicitud de aplazamiento de algún tipo de pago pendiente con la administración o poder conseguir una bonificación en las cuotas de Autónomo.

Te pedirán el certificado de corriente de pagos con la Seguridad Social como requisito para acceder a ayudas y subvenciones.

Aunque sea menos común, también puede ser un documento que te permita demostrar un buen historial crediticio cuando vas a solicitar algún tipo de financiación para comprarte un coche, maquinaria o un local para tu empresa. De hecho, no estar al corriente de pagos con la Seguridad Social puede tener consecuencias como perder subsidios que ya estés disfrutando o que te rechacen la concesión de ayudas públicas. Incluso puede ocurrir que pierdas el derecho a cobrar tu pensión si te encuentras en la etapa final de tu vida laboral.

En cualquier caso, ten en cuenta que el certificado de pagos de la Seguridad Social tiene una validez legal de hasta seis meses, pero para algunos trámites puedes necesitar uno más actualizado, especialmente si se trata de algún tipo de cotización social. 

Cómo obtener el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social 

El paso a paso para obtener el certificado de estar al corriente de pagos con la Seguridad Social a través de Internet es el siguiente:

1. Acceder a la web de la Seguridad Social y hacer clic en el apartado “Sede Electrónica”

pedir certificado pagos seguridad social paso 1

2. Clicar sobre el apartado “Empresas” en el menú horizontal superior

pedir certificado pagos seguridad social paso 2

3. Pinchar sobre “Informes y Certificados” en el menú desplegable

pedir certificado pagos seguridad social paso 3

4. Hacer scroll hacia abajo hasta la opción “Certificado de estar al corriente de las obligaciones en la Seguridad Social y elegir una de las opciones de acceso a este trámite. Puedes hacerlo con tu certificado digital, a través de un nombre de usuario y una contraseña e incluso con la aplicación de la Cl@ve Pin.

pedir certificado pagos seguridad social paso 4

5. Obtener número de referencia: Una vez estés dentro deberás rellenar un formulario donde obtendrás un número de referencia. Es un número de vital importancia para poder consultar en todo momento el estado de tu petición. Por eso es importante que lo conserves.

certificado pagos seguridad social paso 5

6. Descargar el certificado: Al terminar la solicitud, en solo 24 horas podrás contar con este certificado de corriente de pagos de la Seguridad Social en tu correo electrónico o por correo ordinario si así lo solicitas. 

certificado corriente pagos seguridad social paso 6

Si no tienes ningún tipo de deuda con la Seguridad Social, el certificado lo reflejará que no existen impagos, mientras que si hay algún monto pendiente indicará el concepto de la deuda y la cantidad a abonar.

Requisitos informáticos para descargar el certificado

A la hora de descargar el certificado de corriente de pagos online,  existen una serie de requisitos que debe tener tu ordenador como contar con un PC con Windows 7 o las últimas versiones de Linux en el caso de que tengas un MAC.

Por otro lado, para acceder al sitio web utiliza alguno de los navegadores más habituales como Google Chrome, Internet Explorer, Safari, Edge o Mozilla. Otros menos comunes como Opera no son compatibles con la página de descarga de este certificado de la Seguridad Social.

Además, es importante que dispongas de Java en tu ordenador para, entre otras cosas, firmar algún tipo de documento de forma digital en la sede electrónica de la Seguridad Social.

Como conclusión, el certificado de pagos de la Seguridad Social es de vital importancia para acreditar ante terceros que no tienes deudas con la Seguridad Social pendientes y, por tanto, tu negocio es solvente.

New call-to-action


Artículos relacionados

Suscríbete para estar al día de toda la información

¡Hecho! A partir de ahora no te perderás nada importante para tu día a día como Autónomo.
Oops! Something went wrong while submitting the form.