Pasos para solicitar el pago único de desempleoPasos para solicitar el pago único de desempleo
Ayudas y subvenciones

Todo sobre cómo justificar el pago único del paro

¿Te has decidido a emprender y montar tu propio negocio, pero tienes dudas sobre cómo conseguir financiación? Una de las posibilidades a tu alcance es solicitar el cobro en un solo pago de toda la prestación por desempleo que te quede pendiente de percibir. 

Es una de las medidas de fomento del empleo autónomo más utilizadas y en este artículo te explicamos todo lo que debes saber para solicitarla.

Guía completa para solicitar ayudas al emprendimiento
¿Necesitas un seguro a medida, ágil y fácil de contratar?

¿Qué es el pago único por desempleo para emprendedores?

La capitalización en un pago único de la prestación por desempleo es una medida pensada para fomentar y facilitar el empleo autónomo entre aquellas personas que se deciden a emprender e iniciar su propio proyecto empresarial. 

Esto incluye a Autónomos y emprendedores que se dan de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) como trabajadores por cuenta propia y también a los que piensan constituir una Pyme o pequeña entidad mercantil. 

Puedes solicitar la capitalización del paro tanto si piensas hacerte Autónomo como montar una sociedad.

Gracias a esta medida es posible cobrar todo el importe de la prestación contributiva por desempleo en una sola cuota para poder contar con el capital necesario que requiere la creación y puesta en funcionamiento de un nuevo negocio. 

Requisitos para solicitar el pago único de desempleo

Los requisitos para el pago único del paro que debes cumplir son los siguientes:

  • Ser beneficiario en este momento de una prestación contributiva por desempleo debido al cese total y definitivo de una relación laboral
  • No estar dado de alta en la Seguridad Social ni haber iniciado ya la actividad económica laboral
  • Estar pendiente de recibir tres o más mensualidades de la prestación por desempleo
  • No haber capitalizado el paro en un pago único en los cuatro años previos
  • Certificar el alta como trabajador por cuenta propia e iniciar esta actividad en el plazo máximo de un mes después de haber sido aprobada la solicitud de pago único del paro
  • En caso de haber algún conflicto abierto con la empresa anterior que haya dado lugar a la situación de desempleo, debes esperar a que se resuelva. No podrás solicitar la capitalización de pago único del paro hasta que no se cierre el expediente 

Cada año se presentan decenas de miles de solicitudes de pago único del paro en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). En caso de que cumplas los requisitos anteriores y te la concedan, tienes varias posibilidades:

  • Pedir el 100% de la prestación pública de desempleo para financiar la inversión inicial de fundación y gastos de constitución de la empresa.
  • Pedir solo una parte de la prestación, por ejemplo el 50% de la cuantía total, para financiar la inversión inicial y percibir el resto en cuotas de compensación.
  • Solicitar que el 100% de la prestación se destine al pago de las cuotas mensuales de Autónomos.

¿Cómo realizar la solicitud del pago único?

Puedes realizar la solicitud de pago único del paro a través de la sede electrónica del SEPE, en cualquiera de sus oficinas estatales o en la Dirección Provincial de la Entidad Gestora correspondiente. 

Además es posible hacerlo al mismo tiempo que tramitas tu alta como desempleado o en cualquier momento posterior, siempre y cuando te falten por percibir al menos tres mensualidades de la prestación por desempleo y todavía no hayas iniciado la actividad económica o el alta como Autónomo.

La documentación que necesitas es el modelo de capitalización de pago único que puedes descargar de la página del SEPE y una memoria del proyecto empresarial en la que debes incluir:

  • Una descripción detallada de la actividad que vas a poner en marcha
  • El lugar en el que vas a desarrollar la actividad (domicilio social, ciudad y provincia)
  • Todos los datos del local comercial u oficina si lo necesitas
  • Marco jurídico en función de si vas a constituir una sociedad mercantil, laboral, cooperativa o el alta de Autónomo.
  • Fecha en la que tienes previsto empezar la actividad que nunca puede ser anterior a la presentación de la solicitud de pago único del paro
Guía completa para solicitar ayudas al emprendimiento
¿Necesitas un seguro a medida, ágil y fácil de contratar?

¿Cómo justificar el pago único del paro?

Por último, a la hora de justificar el pago único del paro debes incluir facturas de los gastos de inicio de la actividad como pueden ser: 

  • Honorarios de los abogados
  • Gastos de compra o alquiler del local
  • Facturas de maquinaria y equipos 
  • Gastos de asesoría
  • Mercancías necesarias para poner en marcha la actividad

Ten en cuenta que no se consideran válidos para justificar el pago único de desempleo ni salarios de empleados, ni viajes de trabajo, ni tampoco el material que vayas a comercializar en tu negocio.

Si tienes dudas, nuestra recomendación es que consultes con un asesor especialista en capitalización del paro y, en cuanto montes tu negocio, recuerda asegurarlo a medida. De nada sirve conseguir esta financiación del pago único del paro si un imprevisto lo echa todo a perder. 

En SingularCover somos especialistas en seguros a medida para Pymes y Autónomos. Estaremos encantados de ayudarte en el 910 780 404.

Guía completa para solicitar ayudas al emprendimiento
¿Necesitas un seguro a medida, ágil y fácil de contratar?

Real Stories

Las historias reales de 3 Autónomos Extraordinarios

Ver las historias

¿Por qué SingularCover?

Descúbrenos

Especialistas en Pymes y Autónomos.

Coberturas personalizadas según tu actividad.

Tu precio en 3 pasos con pago flexible.

¡Listo! ya está enviado
Puedes ver la guía en tu mail o descargarla
Descargar
Se ha producido un error al enviar el formulario.