Todo sobre el modelo 390 de IVA para AutónomosTodo sobre el modelo 390 de IVA para Autónomos
Fiscalidad

Cómo hacer la declaración anual de IVA (Modelo 390)

El modelo 390 del IVA es una declaración de tipo informativa a través de la cual los Autónomos presentan un resumen de sus operaciones relacionadas con la liquidación del Impuesto sobre el Valor Añadido a lo largo de todo el año. Es el equivalente a lo que sería el modelo 303, pero anual en lugar de trimestral.

Cómo presentar el modelo 390 de IVA

A pesar de que el IVA es un impuesto que grava el consumo final de bienes y servicios, los Autónomos actúan como intermediarios cuando compran y venden productos. A través de la declaración anual y las autoliquidaciones trimestrales es cuando ajustan cuentas con Hacienda para devolver el IVA que han ingresado en sus ventas y recuperar el que han soportado en sus compras correspondientes al último periodo fiscal.

Lo primero que necesitas para cumplimentar el modelo 390 de IVA es un certificado electrónico personal o clave PIN para poder acreditar tu identidad online en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria e identificarte como Autónomo o empresario. En caso de que no tengas firma digital o prefieras hacer el trámite presencialmente, puedes dirigirte a una entidad financiera y efectuar el pago en efectivo o a través de una cuenta bancaria.

Puedes presentar las liquidaciones de IVA online o en una oficina bancaria.

Para redactar este documento necesitas todos los ingresos y gastos relacionados con tu actividad económica y una factura para justificar cada uno de ellos. Este matiz es importante porque el IVA solo se puede desgravar cuando tienes factura. Los tickets no sirven.

Las liquidaciones trimestrales del modelo 303 te servirán para la declaración informativa anual siempre y cuando hayas recabado y organizado la información necesaria. Ten en cuenta también que para rellenar el modelo 390 debes: 

  • Diferenciar los valores entre la base imponible y el valor de la cuota de IVA
  • Identificar según el tipo impositivo del IVA del 4, del 10 o del 21%
  • Aclarar la procedencia nacional o internacional de ingresos y gastos
  • Diferenciar entre gastos corrientes (las compras de bienes y servicios que se consumen en menos de un año) o bienes de inversión para el negocio (maquinaria y equipos). Ten en cuenta que los bienes inferiores a 600 euros se consideran gastos.
Calendario fiscal para Autónomos y Pymes
Calendario Fiscal 2022 para Autónomos y Pymes

Qué celdas del modelo 390 debes rellenar 

Una vez recopilada toda esta información, tendrás que rellenar las casillas del modelo 390 con esta información:

  1. Datos de identificación del sujeto pasivo: NIF y nombre completo del Autónomo o la Pyme
  2. Devengo: especificando el año del ejercicio y si la declaración es sustitutiva de la anterior
  3. Datos estadísticos: sobre la actividad económica y si hay actividades con terceras personas o declaraciones conjuntas 
  4. Datos del representante: en caso de que actúes por medio de un representante tendrás que incorporar también su NIF y nombre completo
  5. IVA devengado a devolver por los ingresos derivados de la actividad
  6. IVA deducible a desgravar o recuperar mediante facturas por gastos soportados gravados con el IVA correspondiente
  7. Resultado de la liquidación del ejercicio anual
  8. Tributación por razón de Administración para quienes estén tributando solamente en territorio del País Vasco y Navarra
  9. Resultado de las liquidaciones del modelo 390: la diferencia entre el IVA devengado y el deducible
  10. Volumen total de operaciones realizadas en el ejercicio e ingresos recaudados
  11. Detalle del volumen de operaciones específicas si es necesario según el caso
  12. Prorratas: solo para quienes apliquen esta regla por realizar operaciones con derecho y sin derecho a deducción al mismo tiempo
  13. Actividades con regímenes de deducción diferenciados si procede

¿Quién está exonerado de la declaración resumen anual del IVA?

Todos los Autónomos que lleven a cabo actividades sujetas a IVA y, por tanto, tengan que presentar las autoliquidaciones periódicas (mensuales o trimestrales), también están obligados a presentar la declaración anual, independientemente del tipo de empresario que sea o del resultado de la declaración. 

Sin embargo, hay algunas excepciones. En concreto, están exonerados de presentar el modelo 390 los Autónomos que estén inscritos en el régimen simplificado, que realicen operaciones de arrendamiento de bienes inmuebles urbanos o actividades exentas de presentar autoliquidaciones periódicas.

En caso de cumplir estos requisitos y estar exonerado de presentar la declaración-resumen anual del IVA, deberás cumplimentar el apartado específico reservado para esta casuística.

¿Cuándo se hace la declaración anual de IVA?

De acuerdo con el calendario fiscal, esta declaración de carácter informativo anual se presenta en los primeros 30 días naturales del año siguiente al ejercicio al que se refiere la declaración. 

El modelo 390 se presenta entre el 1 y el 30 de enero del año siguiente.

Es decir, para presentar la declaración anual del IVA de 2022, deberás esperar a que termine el año y declarar los datos de tu actividad entre el 1 y el 30 de enero del año 2023. En caso de que los días de final de plazo sean fin de semana o festivo, tendrás de margen hasta el siguiente día hábil. 

Para no despistarte con las fechas, te recomendamos que te descargues la infografía con todas las fechas de presentación de impuestos de Pymes y Autónomos

Calendario fiscal para Autónomos y Pymes
Calendario Fiscal 2022 para Autónomos y Pymes

Y si tienes alguna duda con alguno de los modelos de autoliquidación de IVA, te recomendamos que consultes con un asesor. Recuerda que los errores en la cumplimentación de estos documentos pueden implicar sanciones. 

Calendario fiscal para Autónomos y Pymes
Calendario Fiscal 2022 para Autónomos y Pymes

Real Stories

Las historias reales de 3 Autónomos Extraordinarios

Ver las historias

Descubre todos los seguros de SingularCover

No te queda claro qué protección necesitas? ¡Estos artículos te pueden ayudar!

Protege tu negocio

Con el seguro de Responsabilidad Civil estarás cubierto ante daños a bienes o terceras personas mientras trabajas.

Saber más

Protege tu local

El seguro de comercio multirriesgo cubre daños en tu local y en todo lo que guardas dentro.

Saber más
No te queda claro qué protección necesitas? ¡Estos artículos te pueden ayudar!
¡Listo! ya está enviado
Puedes ver la guía en tu mail o descargarla
Descargar
Se ha producido un error al enviar el formulario.