Suscríbete para estar al día de toda la información

¿Cómo añadir mi negocio a Google Maps?

Publicado el
3/12/2021
Última modificación el
3/12/2021

Como Autónomo o Pyme puedes tener el restaurante más rico, la peluquería más solicitada o la mejor tienda de ropa, pero si tus clientes no te conocen no servirá de nada. Es imposible que te compren si no saben que existes.

Sobre todo en esta era digital en la que cada vez más personas buscan lo que necesitan con su móvil antes de desplazarse físicamente a los negocios a hacer sus compras. 

Por eso deberías considerar añadir tu negocio a Google Maps. Es una herramienta gratuita que usan millones de usuarios a diario a los que puedes llegar localizando tu negocio online. Gracias a esto, los potenciales clientes que estén por tu zona buscando un restaurante, una peluquería o una tienda de ropa sabrán el camino para llegar a tu puerta. 

Google Maps multiplica la visibilidad de tu negocio como Pyme o Autónomo y te hace ganar más clientes. Especialmente si añades la dirección, el horario, fotos del local y reseñas de clientes en tu perfil de empresa. Se trata de ganarte la confianza de tus clientes antes incluso de que lleguen a tu local.

Te explicamos el paso a paso para que aparezca tu local en Google. 

Guía básica para solicitar ayudas el emprendimiento Descargar ahora

¿Cómo añadir mi negocio a Google Maps?

Lo primero para que tu local aparezca en los resultados de búsqueda local en Google es acceder a Google My Business con una cuenta de correo electrónico de Gmail. Esta es la página del buscador para crear y gestionar el perfil de empresas y tiene la apariencia que ves en la siguiente imagen.

paso 1 añadir negocio a google maps


Una vez aquí, pincha en el botón azul que dice “Gestionar ahora” y en “Añade tu empresa a Google” que sale a continuación. Se te abrirá una ventana para que indiques el nombre de la empresa y la categoría, una información clave para que tus futuros clientes te puedan encontrar.

paso 2 añadir negocio a google maps


El siguiente paso es seleccionar la ubicación de tu local indicando la dirección exacta que luego aparece en Google Maps:

paso 3 añadir negocio a google maps

Lo siguiente es agregar tus datos de contacto, teléfono, horarios e información del producto o servicio. No es imprescindible que tu negocio tenga una web para salir en Google, pero si la tienes debes añadirla en esta parte. 

El último paso es verificar tu negocio. Recibirás una carta en la dirección postal que hayas elegido con un código de verificación para validar que la información sobre tu empresa es correcta.

Una vez completados todos los pasos, tu negocio aparecerá en búsquedas en Google de una forma destacada en el lado derecho de la pantalla tal y como ves en la imagen:

paso 4 añadir negocio a google maps


En este resultado de búsqueda aparece toda la información necesaria para que encuentren tu negocio: nombre de empresa, calificación promedio cuando empieces a recibir reseñas de tus clientes, sitio web, dirección, una breve descripción de la empresa, horario, fotos, número de teléfono y una sección de preguntas y respuestas.

Optimización local para salir en los primeros resultados de búsqueda

Crear tu ficha de empresa en Google My Business es muy sencillo, pero no suficiente. También debes optimizar la información sobre tu negocio para posicionarlo en los motores de búsqueda y que aparezca en los primeros resultados locales por encima de tus competidores. Especialmente para las búsquedas en dispositivos móviles.

Debes trabajar las palabras clave del producto o servicio que vendas para que tu negocio salga primero en los resultados de búsqueda en Google.

Cuando hacemos una búsqueda rápida en Google solemos quedarnos con los primeros resultados, ¿cierto? Para conseguir que tu negocio sea uno de ellos, debes iniciar sesión en tu perfil ya creado de Google My Business y trabajar las palabras clave que tengan que ver con tu producto o servicio. Algunas ideas son:

  • Completar la descripción del negocio, producto o servicio que vendes utilizando palabras clave que los usuarios busquen en Google cuando necesiten tus servicios
  • Concretar al máximo esta descripción. Por ejemplo si tienes un bar o restaurante añade qué tipo de cocina haces. Si es un restaurante de comida casera, un restaurante mejicano, una hamburguesería...
  • Pedir a tus clientes que dejen opiniones o reviews en tu perfil y responder cuando lo hagan. Sobre todo si son comentarios negativos. Esto además de ayudarte a tener una mejor posición en los resultados de Google, mejorará tu reputación y aumentará el interés de los usuarios.
  • Añadir fotos del local, de su interior y exterior, los platos de comida, los productos que vendes y los empleados si los tienes. Esto ayuda a ganarte la confianza de tus clientes y dar credibilidad a tu negocio

Beneficios de añadir tu negocio a Google Maps

Por si todavía te queda alguna duda, insistimos en que añadir tu negocio a Google Maps tiene múltiples ventajas para las Pymes y Autónomos. Entre ellas:

  1. Aumentar tu visibilidad en búsquedas locales para conseguir más clientes
  2. Ayudar a tus potenciales clientes a encontrar la ruta más rápida para llegar a tu negocio desde su ubicación y dependiendo de si se desplazan en coche, transporte público, bici o andando. 
  3. Ofrecer un servicio de atención al cliente 24 horas
  4. Mostrar tus productos, servicios o el resultado de tu trabajo como Pyme y Autónomo a tus potenciales clientes
  5. Mostrar tu teléfono y datos de contacto para que puedan hacerte pedidos o reservas con antelación 
  6. Interactuar con tu público objetivo y publicitar tus servicios
  7. Mejorar tu presencia online

¿A qué esperas para ponerte manos a la obra? Que tu principal problema sea no dar abasto para atender a todos los clientes que te llegan. Nofrecer un producto estupendo que nadie es capaz de encontrar.

Artículos relacionados

Suscríbete para estar al día de toda la información

¡Hecho! A partir de ahora no te perderás nada importante para tu día a día como Autónomo.
Oops! Something went wrong while submitting the form.