Efectos de las sanciones a Rusia para Pymes y AutónomosEfectos de las sanciones a Rusia para Pymes y Autónomos
Autónomos y Pymes

Cómo afectan a mi negocio las sanciones a Rusia

La invasión de Ucrania por parte del ejército ruso está teniendo consecuencias económicas y comerciales, más allá de la evidente crisis humanitaria, que afecta a economías de todo el mundo y, sobre todo, al eslabón más débil de la cadena con menor capacidad de respuesta: las Pymes y Autónomos.

Se estima que unas 10.000 empresas españolas con relaciones comerciales de importación y exportación con Rusia y Ucrania están sufriendo ya las consecuencias de las sanciones a Rusia que han impuesto la Unión Europea, Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá. 

Justo cuando los pequeños empresarios se empezaban a recuperar de los efectos de la pandemia del coronavirus surge de nuevo la incertidumbre económica, la tensión inflacionista y una crisis económica y de suministros energéticos a largo plazo que dispara el precio de la electricidad, los carburantes, los productos manufacturados y las importaciones. Costes básicos para la actividad económica de Pymes y Autónomos que te afectan de la siguiente manera. 

Guía completa para solicitar ayudas al emprendimiento
Guía completa para pedir ayudas al emprendimiento

¿En qué consisten las sanciones a Rusia?

La comunidad internacional ha puesto en marcha un paquete de sanciones con el objetivo de aislar la economía de Rusia y frenar la ocupación de Ucrania impulsada por el presidente ruso, Vladimir Putin. 

Entre ellas sanciones financieras como la exclusión de gran parte de los bancos rusos del sistema SWIFT, que posibilita los pagos y movimientos entre miles de entidades financieras en 200 países. Esto significa aislar y restringir masivamente las operaciones globales de las instituciones financieras rusas y paralizar completamente las transacciones internacionales. 

La exclusión de los bancos rusos del sistema SWIFT implica paralizar completamente las transacciones internacionales.

Además de SWIFT también se han congelado los activos del Banco Central de Rusia en la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña y se han prohibido las transacciones con esta institución para evitar que se financie la guerra. 

Los países de la OTAN también han impuesto a Rusia otras restricciones como:

  • El cierre del espacio aéreo a los aviones rusos y la prohibición de exportar bienes, tecnología y servicios para la industria aeroespacial
  • Sanciones a personalidades del ámbito político y militar del Kremlin como el propio presidente Vladimir Putin y su ministro de Exteriores, Serguei Lavrov, que tienen prohibida la entrada a ciertos países y congelados sus activos bancarios 
  • Sanciones a productos que implican la prohibición de importar y exportar ciertos bienes y servicios a Rusia
  • La paralización de la actividad en Rusia de empresas occidentales como la española Inditex
  • El bloqueo de medios de comunicación rusos como RT en Estados Unidos y Europa.

¿En qué medida me impactan las sanciones si tengo proveedores rusos?

Aunque las relaciones comerciales de importación y exportación de España y Rusia se han ido reduciendo progresivamente desde que en 2014 Moscú ocupó militarmente la península de Crimea y la Unión Europea estableció las primeras sanciones económicas y comerciales, la guerra de Ucrania sigue teniendo un impacto tanto en las importaciones como en las exportaciones de productos españoles y sobre el flujo del turismo ruso en nuestro país.

Si como Pyme o Autónomo tienes proveedores rusos, es probable que sufras las consecuencias del bloqueo SWIFT y tengas problemas para realizar transacciones y pagar facturas. Si tus proveedores también están afectados por la congelación de activos entonces el problema puede afectar directamente a tu cadena de producción. 

De la misma manera, al estar restringidas las importaciones y exportaciones de ciertos productos y el espacio aéreo, será complicado recibir y enviar pedidos. Hasta el punto de que podrías verte en la obligación de tener que buscar alternativas y proveedores en otros países con las consecuencias para los costes y el tiempo de entrega que eso implica. 

Además de las ya visibles complicaciones en términos de logística, la guerra en Ucrania también provoca efectos indirectos como el encarecimiento de las materias primas y desabastecimiento en la cadena de suministro.

Guía completa para solicitar ayudas al emprendimiento
Guía completa para pedir ayudas al emprendimiento

¿Cómo afectan las sanciones a mis clientes?

La prohibición de exportaciones a Rusia afecta directamente a Pymes y Autónomos que comercializan productos como el aceite de oliva o artículos que se pueden destinar a un uso cotidiano y militar, pero también a los pequeños negocios del sector turístico y los relacionados con el sector energético, aeronáutico, marino y espacial de Rusia.

El sector agrícola, manufacturero y turístico son los más afectados por la guerra en Ucrania.

Al interrumpirse las rutas comerciales que atraviesan o rodean Rusia, es posible que algunos productos del comercio internacional tarden más tiempo en llegar a su destino o incluso que no puedan llegar y que las empresas con pagos pendientes afectadas por la congelación de activos que deban a proveedores o a clientes rusos no puedan enviar ni recibir las cantidades adeudadas.

En general, las consecuencias de la guerra en Ucrania más directas para tus clientes están relacionadas con el aumento del precio de la electricidad, de los productos manufacturados, los carburantes y de muchas importaciones. Un aumento de costes que puedes asumir como Pyme y Autónomo o repercutir en tus clientes encareciendo el precio de tu producto en plena crisis inflacionista con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo de tus clientes.

Acciones para evitar las consecuencias de las sanciones a Rusia

En este contexto de incertidumbre, las acciones que tienes en tu mano para minimizar el impacto en tu negocio son:

  • Investigar otros proveedores y buscarlos prioritariamente en el mercado español para diversificar y acercar tu cadena de producción y, a la larga, reducir costes
  • Revisar tu actividad empresarial para determinar dónde está tu público objetivo al margen de Rusia y Ucrania y así redefinir tu estrategia empresarial
  • Observar otras opciones de venta, cambiar productos y abrir nuevos mercados
  • Explorar la oportunidad de las energías renovables para corregir la dependencia energética y las guerras de precios
  • Realizar operaciones con los bancos rusos Gazprombank y Sberbank que no se ven afectados por el bloqueo SWIFT

Ayudas para paliar los efectos de la guerra en Ucrania sobre los Autónomos 

Por último, el gobierno de España ha planteado una batería de ayudas para paliar los efectos económicos de la invasión de Ucrania sobre Pymes y Autónomos:

  1. Rebajas fiscales en la factura de la luz con la prórroga de los descuentos del 60 y el 70% bono social eléctrico y la reducción del IVA en la factura cumpliendo una serie de requisitos para colectivos vulnerables como caídas de ingresos por encima del 75% 
  2. Agilizar la gestión y reparto de los fondos europeos para superar tanto la crisis del coronavirus como los efectos de la guerra en Ucrania. Con estas subvenciones se busca incentivar el empleo, la digitalización de los pequeños negocios, la reducción de la brecha de género, el apoyo a las empresas rurales y el impulso de los negocios relacionados con el turismo, la cultura y el deporte.
  3. Ayudas a negocios en zonas con gran afluencia de turismo ruso, principalmente Cataluña y Comunidad Valenciana en caso de que el conflicto llegara a afectar al periodo vacacional
  4. Una especie de 'macro-ERTE' a través del Mecanismo RED de flexibilidad, al que podrían acogerse los Autónomos y negocios afectados para seguir beneficiándose de exoneraciones en sus cotizaciones a la Seguridad Social, similares a las que ha habido durante la crisis del COVID-19
  5. Subvenciones a los negocios de agricultura, ganadería, pesca y alimentación para paliar el alza de precios y disrupciones en el suministro de cereales.
  6. Impulsar un "gran pacto de rentas" para topar el aumento de los salarios y de los márgenes y beneficios de los negocios y así evitar que se disparen los precios y caer en una espiral inflacionista.

Como ves, el impacto de las sanciones a Rusia tiene consecuencias directas sobre los pequeños negocios ante las que puedes actuar siguiendo las recomendaciones que acabamos de ver.

Guía completa para solicitar ayudas al emprendimiento
Guía completa para pedir ayudas al emprendimiento

Real Stories

Las historias reales de 3 Autónomos Extraordinarios

Ver las historias

Descubre todos los seguros de SingularCover

No te queda claro qué protección necesitas? ¡Estos artículos te pueden ayudar!

Protege tu negocio

Con el seguro de Responsabilidad Civil estarás cubierto ante daños a bienes o terceras personas mientras trabajas.

Saber más

Protege tu local

El seguro de comercio multirriesgo cubre daños en tu local y en todo lo que guardas dentro.

Saber más
No te queda claro qué protección necesitas? ¡Estos artículos te pueden ayudar!
¡Listo! ya está enviado
Puedes ver la guía en tu mail o descargarla
Descargar
Se ha producido un error al enviar el formulario.