Suscríbete para estar al día de toda la información

¿Cómo abrir un restaurante? Desde la licencia hasta el plan de negocio

Publicado el
16/9/2021
Última modificación el
16/9/2021

Cuando tienes intención de abrir un negocio las ganas pueden llevarte a empezar la casa por el tejado. En el caso de un restaurante, el local y el menú es lo primero en lo que piensas, ¿cierto? ¿Pero qué pasa con los trámites legales, las cuestiones financieras y burocráticas y el proyecto técnico? Todo este papeleo cuesta más. Lógico. Pero que no cunda el pánico. 

En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber para montar tu propio restaurante. Es la lista de tareas que necesitas para ir tachando las que ya tengas hechas. Desde la licencia de apertura, pasando por el plan de negocio, la contratación de personal y el seguro para restaurantes con coberturas personalizadas a medida de tu negocio. Toma nota.

Cómo hacerme Autónomo paso a paso  [Descargar guía gratis]

Todo lo que necesitas para abrir un restaurante

Antes de ponerte manos a la obra con los trámites, debes trazar un plan de trabajo para abrir un restaurante que se ajuste a tres marcos imprescindibles: 

  1. Logístico: relacionado principalmente con el local, proveedores y red de entregas si vas a servir comida a domicilio por ejemplo
  2. Urbanístico: todo lo relativo a normativas y licencias municipales, autonómicas e incluso sanitarias que afecten al sector restaurantes
  3. Civil: desde el seguro de responsabilidad civil hasta otros requisitos relativos al local y tus clientes como el sistema de evacuación de humos

La estrategia a partir de aquí es poner por escrito con el mayor detalle posible cómo te imaginas un día cualquiera en tu negocio. Por ejemplo: 

  • Emplazamiento o ubicación del local: en qué zona o tipo de barrio encaja mejor. Hay que fijarse en el perfil de los vecinos, ¿cómo es el exterior del local?, ¿hay otros negocios similares por la zona?, ¿qué fiestas o tradiciones se celebran y puedes aprovechar para aumentar la clientela?. Todas estas preguntas te ayudarán a proyectar el recorrido que tiene tu idea de negocio en esta zona concreta que has pensado y cerciorarte si realmente encaja o no. 
  • Distribución y accesibilidad: el local debe contar con todos los recintos y pasos exigibles por ley respetando las dimensiones establecidas. Debes asegurarte de que cumple los requisitos marcados por Ayuntamiento o Comunidad Autónoma, las normas de accesibilidad, medidas contra incendio y aislamiento acústico. ¿Es accesible a pie o en coche? ¿Tiene espacio para aparcamiento? Todos estos requisitos son fundamentales a la hora de montar tu negocio.
  • Equipos y mobiliario: qué electrodomésticos y maquinaria industrial vas a necesitar, cuánto cuestan, qué características deben cumplir y cuánto consumen. Sin olvidar que el mobiliario y el resto de la decoración son un punto distintivo del negocio con capacidad en ocasiones determinante para atraer clientes. También deberás fijarte en las medidas de insonorización y extracción de humos, asegurarte de que todo esté bien aislado y de cumplir los protocolos sanitarios y de seguridad en cuanto a evacuación, extinción de incendios, recogida de residuos, etc.
  • Contratación de personal: cuántos empleados hacen falta para poner en marcha tu restaurante, qué misión va a tener cada uno, horarios, nóminas… Debes tenerlo todo previsto.
  • Menú: la carta que verán tus clientes es la primera impresión que se llevarán del negocio. Y no importa únicamente la oferta gastronómica (si es un restaurante de comida rápida, cocina tradicional, especialidad, gourmet, menús del día, take away…) sino también la manera de presentar ese menú, el diseño. ¿Carta física o código QR para que se pueda consultar en el móvil? ¿Y si cuelgas tu menú en Instagram y así aprovechas para conseguir seguidores? ¡La creatividad al poder!
  • Proveedores: en un restaurante el producto que sirvas es la verdadera clave del éxito del negocio. Para eso necesitas encontrar proveedores que te garanticen calidad y seguridad en los pedidos.

No te olvides... de adaptar los accesos y el mobiliario (del baño por ejemplo) a personas con discapacidad, contemplar posibles intolerancias alimentarias en tu menú, estudiar las posibilidades de la terraza o aportar servicios extra que te ayuden a diferenciarte de la competencia. El reparto de comida a domicilio o la adecuación de tu local a situaciones de excepción como la pandemia del coronavirus pueden ser valores diferenciales.

Hacer un estudio de mercado sobre la ubicación de tu restaurante es una clave del éxito fundamental.

Cómo elaborar un plan de negocio para montar un restaurante

Sea cual sea el tipo de restaurante que vayas a montar, lo importante es tener claro el modelo de negocio desde el principio, contemplar las necesidades de tiempo y financiación para montarlo, reducir riesgos y, sobre todo, estudiar alternativas. Estas conclusiones las puedes sacar una vez que hayas hecho el estudio de viabilidad y plan de negocio de tu restaurante en el que debes incluir:

  • Descripción detallada del tipo de negocio de tu restaurante
  • Estudio de mercado: público objetivo, clientes potenciales, tipo de carta, precios, análisis de competencia, etc. 
  • Plan financiero: qué inversión vas a necesitar y cuánto tiempo te llevará ponerlo en marcha, qué fuentes de financiación alternativas puedes conseguir si te falla la principal, previsión de beneficios, etc.
  • Plan de marketing y estrategia comercial: acciones de publicidad, estrategia para atraer nuevos clientes, redes sociales, reparto de flyers, el boca a boca…
  • Gestión del personal: elaboración de turnos, coordinación, horarios, nóminas, motivación...
  • Análisis DAFO con las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de tu idea de negocio dentro de tu sector y tu ámbito local de competencia más directa

Sabemos que son muchos pasos. Por eso te lo explicamos todo con más detalle en esta Guía sobre cómo emprender paso a paso que puedes descargar gratis en el siguiente enlace. 

New call-to-action

Requisitos legales: permisos y licencias para abrir un restaurante

Nuestro consejo es que un técnico que conozca al dedillo las ordenanzas y normativas legales te ayude con la redacción del proyecto de ejecución de tu restaurante. Es probable que tengas que realizar obras e instalaciones para adecuar tu local a todos los requisitos normativos necesarios para que te concedan la licencia de actividad. Este técnico puede ayudarte con ello e incluso también con la licencia de obras si finalmente la necesitas.

En paralelo también tendrás que solicitar otros permisos reglamentarios para obtener la licencia de funcionamiento de tu restaurante como:

  • Constitución de la sociedad o empresa e inscripción en el Registro Mercantil
  • Alta en actividades económicas de la Agencia Tributaria
  • Registro del Autónomo o de la empresa en la Tesorería General de la Seguridad Social
  • Alta de los empleados en la Seguridad Social
  • Certificado de formación de manipulador de alimentos 
  • Seguro de responsabilidad civil imprescindible para conseguir la licencia de apertura del local y la cobertura más básica ante posibles daños a terceros. Para proteger también posibles daños en el local a consecuencia de incendios, rotura de tuberías, cortocircuitos, etc. te recomendamos también un seguro de comercio con coberturas multirriesgo. 
  • Plan de Seguridad e Higiene en el Trabajo
  • Hojas de reclamaciones para poder poner a disposición de los clientes
  • Otros permisos específicos, si procede dependiendo del tipo de restaurante que montes (audiovisuales, actuaciones en directo, etc.)

Es importante que compruebes también si hay medidas para la dinamización de la actividad comercial en el municipio donde vayas a montar el negocio para agilizar de manera significativa los trámites hasta que el ayuntamiento te conceda la licencia de apertura y funcionamiento del local de hostelería. 

Si puedes acceder a alguna medida para la dinamización de la actividad comercial, irás más rápido con los trámites para abrir tu restaurante.

Llegados a este punto sí podrás comenzar a desarrollar la actividad de tu restaurante a la vez que cumples con una serie de nuevas obligaciones como el pago de las tasas municipales.

Todo listo para emprender en el sector bares y restaurantes 

Como ves, montar un restaurante no es solo cuestión de tener un local y un menú. Necesitas hacer mucho papeleo, licencias, normativas legales y, sobre todo, un plan de negocio que contemple debilidades y fortalezas de tu restaurante para conseguir llevarlo al éxito. 

Desde nuestra experiencia en SingularCover habiendo acompañado a numerosos emprendedores del sector de la hostelería, te recomendamos que no dejes la parte del seguro de tu restaurante para el final. Personalizar las coberturas a medida de tu negocio marcará la diferencia entre continuar con el restaurante sin problema ante cualquier imprevisto o que tengas que asumirlo de tu propio bolsillo.  Algo que, sobre todo en los inicios, te resultará tremendamente complicado. 

Si tienes alguna duda, no dudes en llamarnos al 910780404. Estaremos encantados de ayudarte y, sobre todo, de animarte en esta aventura que estás a punto de emprender. 

Y, ahora sí… ¡a abrir ese restaurante que tienes en mente!

Artículos relacionados

Suscríbete para estar al día de toda la información

¡Hecho! A partir de ahora no te perderás nada importante para tu día a día como Autónomo.
Oops! Something went wrong while submitting the form.