¿Qué cubre un seguro de taller?¿Qué cubre un seguro de taller?
Seguros

Coberturas básicas del seguro para taller mecánico

Tan importante como ajustar el precio del seguro para tu taller mecánico y que no se te vaya de presupuesto es asegurarte de que cuentas con las coberturas específicas para los riesgos más habituales en cualquier tipo de taller: mecánico, de chapa y pintura, de neumáticos, de electricidad… 

Personalizar el seguro a medida de tu actividad como Pyme y Autónomo es la base para asegurar la eficacia de la póliza. La otra clave esencial para evitar caer en infraseguro y recibir indemnizaciones insuficientes para cubrir daños es asegurar tanto el local como los equipos por su valor real. 

Empecemos por repasar las coberturas necesarias para los riesgos más habituales en este tipo de negocios.

¿Qué seguro necesita mi negocio?
¿Necesitas un seguro a medida, ágil y fácil de contratar?

1. Daños accidentales a terceros

Los daños a terceros son uno de los riesgos más importantes en talleres debido a la cantidad de maquinaria pesada y de productos como aceites, lubricantes y combustibles que se pueden derramar o desatar una combustión accidentalmente.

Si el propietario del vehículo que estás reparando o un proveedor se tropieza, se resbala y se hace daño en tu negocio será responsabilidad del taller mecánico indemnizarle por daños y lesiones. Te reclamará por no tener el local en condiciones y ya te adelantamos que estas indemnizaciones pueden ser muy costosas y farragosas si desembocan en demandas o procesos judiciales.  

Un seguro de responsabilidad civil te protege de daños materiales, personales y económicos a terceros en tu taller.

Para evitarlo está la cobertura de Responsabilidad Civil de explotación, una de las más básicas que debe incluir cualquier seguro para Pymes y Autónomos y por supuesto también los seguros para talleres. Esta garantía cubre daños materiales, económicos y personales a terceros que tanto tú como los empleados de tu taller podáis provocar accidentalmente a terceros. La RC de explotación suele estar incluida en cualquier seguro de Responsabilidad Civil y también en los de Comercio Multirriesgo pensados para locales empresariales y comerciales como es el caso de los talleres mecánicos.

Te cubre en los casos ya mencionados y en otros también habituales como atropellos involuntarios, golpes entre vehículos o daños a vehículos estacionados en el taller durante el tiempo necesario para su reparación.

2. Reclamaciones de tus empleados

Aunque empieces a llevar el taller en solitario, si con el tiempo las cosas van bien y contemplas contratar algún empleado o mano de obra, ten en cuenta que como dueño del negocio eres responsable de lo que les pueda pasar mientras trabaja para ti.

Tus empleados pueden reclamarte daños en caso de atrapamiento usando la grúa para levantar cualquier tipo de vehículo, cortes, caídas, inhalación de gases de combustión o quemaduras por la electricidad y el uso de materiales inflamables. 

Por este motivo, además de ofrecerle un equipo de protección en condiciones y revisar el mantenimiento de la maquinaria del taller con regularidad, carecer de seguro no es una opción. De nuevo, estas reclamaciones pueden llegar a ser muy caras e implicar incluso la quiebra del negocio a menos que tengas contratada la Responsabilidad civil Patronal, la garantía específica que cubre reclamaciones de tus empleados. 

Para proteger a tus empleados de accidente laboral también debes contratar el seguro de accidentes de convenio. 

3. Daños eléctricos

En los talleres de reparación de vehículos se usa cantidad de maquinaria y herramientas que requieren de una instalación eléctrica potente y que se pueden estropear durante una tormenta, un apagón, un cortocircuito o una subida de tensión aleatoria por parte de la compañía eléctrica.  

Los seguros multirriesgo cubren avería de maquinaria asegurada en caso de tormenta o fallos eléctricos.

Los seguros de comercio multirriesgo con coberturas específicas para talleres mecánicos cubren averías de maquinaria de este tipo debidas a causas eléctricas evitando un potencial desastre. Gracias al seguro puedes reparar los desperfectos sin tener que recurrir a tus ahorros y, lo más importante, sin interrumpir la actividad de tu taller en caso de que no dispongas de liquidez para reponer todos los equipos de forma inmediata. De lo contrario, a la pérdida de maquinaria tendrías que sumar también las pérdidas de ingresos por el trabajo acumulado que no puede salir adelante.

4. Daños por agua

Como en cualquier local, en los talleres también se puede producir una rotura de tuberías o daños por agua en cualquier momento. Esto puede ser un problema tanto si se te inunda el local y provoca daños en tus equipos y en los vehículos de los clientes que tengas estacionados dentro como si desemboca en humedades de los locales de tus vecinos que también te reclamarán la reparación.

Para casos más graves como fugas o vertidos de sustancias nocivas al agua o a terrenos próximos está la cobertura de Responsabilidad Civil por contaminación ambiental, útil también en este tipo de negocios en los que se usan cantidad de productos químicos y carburantes. 

5. Robos y atracos

Por último, está la cobertura de robo que también debes incluir en tu seguro de comercio multirriesgo para talleres. Es fundamental en locales donde se almacena tal cantidad de maquinaria y equipos de alto valor. Sobre todo si tu taller se encuentra en una zona apartada del centro urbano y sin vigilancia cercana. Algo que puede ser un aliciente para potenciales ladrones. 

Además de estas 5 coberturas básicas para talleres también debes considerar la Responsabilidad Civil post trabajos, útil cuando te reclaman por algún fallo de reparación una vez que entregado el vehículo, y la defensa jurídica con asistencia y asesoramiento de un abogado cuando lo necesites. 

Recuerda que, aunque cuentes con medidas de prevención y seguridad, es obligatorio tener un seguro en un taller de mecánica para conseguir la licencia de apertura del local y poder desarrollar tu actividad. De hecho, se puede considerar una infracción carecer de un seguro de responsabilidad civil de taller.

Si tienes dudas sobre las coberturas que deberías contratar, llámanos al 910 780 404. En SingularCover somos especialistas en seguros para Pymes y Autónomos. Podemos ayudarte en todo lo que necesites.

¿Qué seguro necesita mi negocio?
¿Necesitas un seguro a medida, ágil y fácil de contratar?
¿Qué seguro necesita mi negocio?
¿Necesitas un seguro a medida, ágil y fácil de contratar?

Real Stories

Las historias reales de 3 Autónomos Extraordinarios

Ver las historias

Descubre todos los seguros de SingularCover

No te queda claro qué protección necesitas? ¡Estos artículos te pueden ayudar!

Protege tu negocio

Con el seguro de Responsabilidad Civil estarás cubierto ante daños a bienes o terceras personas mientras trabajas.

Saber más

Protege tu local

El seguro de comercio multirriesgo cubre daños en tu local y en todo lo que guardas dentro.

Saber más
No te queda claro qué protección necesitas? ¡Estos artículos te pueden ayudar!
¿Eres Autónomo o Pyme? Tenemos un seguro a medida para ti
Me interesa
¡Listo! ya está enviado
Puedes ver la guía en tu mail o descargarla
Descargar
Se ha producido un error al enviar el formulario.