Cobertura de robo en los seguros de Comercio: ¿qué incluye?Cobertura de robo en los seguros de Comercio: ¿qué incluye?
Seguros

Cobertura de robo: cómo te protege el seguro de tu negocio

Los comercios españoles pierden cada año alrededor del 1% de su facturación a causa de los robos. De hecho, el comercio minorista en España ha soportado 1.800 millones de euros en pérdidas anuales según datos de la Guardia Civil en noviembre de 2021. 

La mayor parte de estos robos se produce en las tiendas, pero también son habituales en almacenes y durante el proceso de distribución y transporte de las mercancías. Por eso la cobertura de robo es una de las imprescindibles en los seguros de comercio multirriesgo para locales comerciales.

¿Qué es un seguro de comercio con cobertura de robo?

Un seguro de comercio te proporciona una serie de coberturas para proteger tu negocio y todo lo que has invertido para montarlo: daños por agua, incendios, fallos eléctricos, rotura de cristales y robos, entre otras.

Al contratar la cobertura de robo, la compañía aseguradora se compromete a indemnizarte por los daños sufridos a consecuencia de la desaparición, destrucción o deterioro de los objetos asegurados en caso de robo e intento de robo. También se cubre el robo o deterioro de bienes guardados en cajas fuertes o muebles cerrados.

¿Y qué se considera robo? Ni más ni menos que el apoderamiento de una cosa mueble ajena mediante el empleo de la fuerza. Este punto de la fuerza o violencia es esencial para que un siniestro se pueda calificar de robo. Es decir, que la aseguradora cubrirá como robo únicamente los accesos ilegales a tu local comercial en los que haya mediado la fuerza.  

Para que un siniestro pueda considerarse robo tiene que haberse utilizado fuerza o violencia.

Como pruebas para acreditarlo, el perito suele tener en cuenta aspectos como rotura de puertas, ventanas, escaparates y cerraduras forzadas.

Ten en cuenta también que normalmente la cobertura de robo no se ofrece en solitario en los seguros, sino que se incluye en las pólizas de comercio multirriesgo para Pymes y Autónomos. Y para poder ofrecerte protección a medida en caso de robo, las aseguradoras suelen evaluar antes la situación del local y sus características. No es lo mismo asegurar una tienda en un barrio conflictivo que en una calle que tenga la comisaría de policía cerca, por ejemplo. 

Información sobre el Seguro de Comercio
¿Necesitas un seguro a medida, ágil y fácil de contratar?

¿Qué cubre el seguro en caso de delito de robo?

Cada póliza es diferente y debería estar personalizada según el tipo de negocio al que cubre. Nuestra recomendación es que revises las condiciones de la tuya para saber qué esperar de tu seguro de comercio en caso de robo con violencia, aunque ya te avanzamos que las principales garantías son:

  • Indemnización por el valor de los artículos robados
  • Indemnización por efectivo sustraído 
  • Reparación de daños materiales en paredes, puertas, ventanas, escaparates y muebles del local a consecuencia de la violencia o intimidación ejercidas
  • Reposición de llaves
  • Indemnización por uso fraudulento de medios de pago y tarjetas

Para garantizar la cobertura adecuada es muy importante contratar el capital necesario para cubrir todos los daños y asegurarte de que el robo se cometa mientras la póliza está en vigor. Parece evidente, pero de lo contrario no serviría de nada.

La diferencia entre robo y hurto en seguros

Otro dato a tener en cuenta es la diferencia entre robo y hurto en seguros. El hurto consiste en la sustracción de un bien ajeno sin usar fuerza, violencia o intimidación, mientras que para considerarse robo siempre tiene que existir violencia. Por ejemplo, si dejas las puertas del negocio abiertas, los ladrones entran sin romper nada y se llevan tu mercancía hablamos de hurto, no de robo. Para que fuese robo tendrían que haber roto las puertas, ventanas o forzado la cerradura.

Como medida antifraude, el seguro solo cubre hurto en caso de estar especificado en la póliza y con denuncia previa.

Aunque el Derecho Penal sí contempla penas de multa para los casos de hurto si lo sustraído no supera los 400 euros y prisión hasta 3 años si en función de distintas casuísticas, el seguro de hurto no siempre se incluye. Únicamente se cubre si está claramente indicado en la póliza y normalmente cuando existe denuncia previa. Así se consigue evitar el fraude de dar parte como hurto de algo que pudo haber sido fruto del descuido o de una negligencia. 

En los delitos de robo con uso de fuerza, violencia o intimidación, las penas de prisión que contempla el Código Penal van de 2 a 5 años y siempre están incluidas en el seguro si has contratado esta cobertura. 

¿Cómo actuar en caso de robo en tu local comercial?

Cuando se produce un robo en tu negocio es muy importante denunciarlo a la policía nada más tener conocimiento del siniestro. 

Una vez lo hagas, debes dar parte a tu aseguradora y facilitar la documentación que te requieran. Es probable que un perito se desplace a tu local para comprobar los daños mientras esperas a la indemnización. Una indemnización que dependerá tanto del capital que hayas contratado en tu póliza como del valor de lo robado o deteriorado por el robo. 

Recuerda que en los seguros de comercio multirriesgo también puedes contratar la cobertura de lucro cesante que puede ser útil para los casos de robo. Te indemniza por cada día que tengas tu negocio cerrado para reparar los daños provocados por un siniestro como puede ser el robo.

Si tuviésemos que darte un consejo, desde SingularCover no tenemos duda: “Contrata tu seguro de comercio con cobertura de robo”. Es la garantía que te protege ante la desaparición, destrucción o deterioro de lo que has invertido en tu local. Te asegura la continuidad de tu negocio con la tranquilidad de saber que tu empresa se recuperará rápidamente ante la pérdida de maquinaria, herramientas de trabajo e incluso de las últimas ganancias. Sin sustos ni sorpresas.

Información sobre el Seguro de Comercio
¿Necesitas un seguro a medida, ágil y fácil de contratar?
Información sobre el Seguro de Comercio
¿Necesitas un seguro a medida, ágil y fácil de contratar?

Real Stories

Las historias reales de 3 Autónomos Extraordinarios

Ver las historias

¿Por qué SingularCover?

Descúbrenos

Especialistas en Pymes y Autónomos.

Coberturas personalizadas según tu actividad.

Tu precio en 3 pasos con pago flexible.

¿Eres Autónomo o Pyme? Tenemos un seguro a medida para ti
Me interesa
¡Listo! ya está enviado
Puedes ver la guía en tu mail o descargarla
Descargar
Se ha producido un error al enviar el formulario.