¿Cuándo cubre el seguro de robo las herramientas de trabajo?¿Cuándo cubre el seguro de robo las herramientas de trabajo?
Seguros

Cobertura de robo en el seguro de Autónomos: ¿incluye herramientas de trabajo?

Los Autónomos de prácticamente cualquier sector usan herramientas de trabajo de alto valor: los fotógrafos cámaras de última generación, las peluquerías planchas y secadores de las mejores marcas, los negocios de hostelería hornos de grandes dimensiones y los profesionales de la construcción taladros, hormigoneras e incluso grúas. 

El robo de estos equipos puede significar importantes pérdidas económicas para el Autónomo. En los peores casos incluso quedarse sin trabajo. Por eso es habitual que surja la gran duda: ¿el robo de herramientas de trabajo está incluido en el seguro de Autónomos? 

Vamos a verlo.

Cobertura de robo, ¿en qué consiste?

Lo primero que tienes que saber es que para que una aseguradora cubra un siniestro de robo es imprescindible que haya existido fuerza o violencia en la sustracción del objeto. Esta es precisamente la diferencia entre robo y hurto. De hecho, el hurto (cuando no media la fuerza porque te dejas las llaves puestas y entran en el local sin forzar la cerradura por ejemplo) no siempre se cubre. 

La cobertura de robo normalmente está incluida en los seguros de comercio multirriesgo que un Autónomo contrata para su local empresarial ya sea un almacén donde guarda todo el material de trabajo, en el caso de los Autónomos de la construcción por ejemplo; una tienda como un comercio de venta de equipos electrónicos; o un local de peluquería. 

La cobertura de robo está incluida en los seguros de comercio multirriesgo y aplica para el local del Autónomo.
¿Necesitas un seguro a medida, ágil y fácil de contratar?

¿Se cubre el robo de herramientas de trabajo? ¿En qué casos?

La cobertura de robo aplica para el local asegurado. Es decir, la póliza de seguros de comercio cubre el robo de las herramientas de trabajo de un Autónomo cuando se encuentran dentro de ese local. Igual que también incluye cobertura de herramientas y materiales de trabajo si sufren daños a consecuencia de otro tipo de siniestros como daños por agua o incendios que también se produzcan en el local. 

Sin embargo, el seguro de robo no aplica cuando esas herramientas están fuera del establecimiento porque el Autónomo se ha tenido que desplazar a casa de un cliente para hacer un trabajo o cuando le roban el coche con ellas dentro.

Por tanto, a la pregunta de cuándo aplica el seguro de robo de material de trabajo la clave es analizar dónde se ha producido el robo:

  • Si las herramientas estaban dentro del local asegurado sí se cubren
  • Si la sustracción ha sido en la vía pública o en un vehículo no se cubre
  • Si el robo se ha producido en un garaje privado habría que recurrir al seguro de hogar

Es importante matizar también que contratar un seguro de Responsabilidad Civil es básico para protegerte de daños que puedas causar accidentalmente a terceros mientras trabajas, pero no suficiente si lo que quieres es cubrir también tu material y equipos en caso de robo. Para esto necesitas un tipo de póliza multirriesgo para el local tal y como hemos explicado. 

¿Qué materiales de trabajo están cubiertos por la cobertura de robos? 

Los tipos de seguros de comercio multirriesgo cubren el robo de todo el contenido del local que hayas asegurado, ya sean equipos electrónicos, maquinaria industrial o mercancía y materias primas. No importa la naturaleza de esos bienes, sino que el requisito imprescindible para que aplique la cobertura del seguro es que estén dentro del local en el momento de producirse el robo. Y, sobre todo, que hayas asegurado un capital adecuado para el valor real de todos esos materiales. Esta es la única forma de no llevarte sorpresas cuando llegue el momento de haber cobrado la indemnización del seguro por los daños ocasionados. 

Se cubre el robo de todo tipo de herramientas de trabajo siempre y cuando se produzca el siniestro en el local comercial.

Recuerda que lo que cubre el seguro multirriesgo es el robo o cualquier daño material de tus herramientas de trabajo si están dentro del local asegurado. Cuando los sacas fuera no quedan cubiertos.  

En definitiva, aunque el sector asegurador trabaja continuamente para mejorar las coberturas de Pymes y Autónomos, de momento es poco o nada habitual encontrar seguros que cubran el robo de herramientas de trabajo fuera del local comercial. Cargar con útiles de gran valor por la vía pública o la carretera es un riesgo demasiado costoso por lo que no te saldría rentable asegurarlo. 

Nuestra recomendación es que contrates un seguro de comercio multirriesgo para el local donde guardas el material y donde, por tanto, permanece la mayor parte del tiempo. Importante también que calcules adecuadamente su valor real para asegurarlo por el capital correspondiente. Sin sustos en caso de siniestro.

¿Necesitas un seguro a medida, ágil y fácil de contratar?
¿Necesitas un seguro a medida, ágil y fácil de contratar?

Real Stories

Las historias reales de 3 Autónomos Extraordinarios

Ver las historias

Descubre todos los seguros de SingularCover

No te queda claro qué protección necesitas? ¡Estos artículos te pueden ayudar!

Protege tu negocio

Con el seguro de Responsabilidad Civil estarás cubierto ante daños a bienes o terceras personas mientras trabajas.

Saber más

Protege tu local

El seguro de comercio multirriesgo cubre daños en tu local y en todo lo que guardas dentro.

Saber más
No te queda claro qué protección necesitas? ¡Estos artículos te pueden ayudar!
¿Eres Autónomo o Pyme? Tenemos un seguro a medida para ti
Me interesa
¡Listo! ya está enviado
Puedes ver la guía en tu mail o descargarla
Descargar
Se ha producido un error al enviar el formulario.