Calendario de la campaña de la renta para AutónomosCalendario de la campaña de la renta para Autónomos
Fiscalidad

Campaña de la Renta 2021 - 2022: claves para Autónomos

Este 2022 toca presentar la declaración de la renta 2021. Dicho de otra manera, debes liquidar con Hacienda el IRPF del ejercicio fiscal anterior en caso de que tus ingresos superen unas determinadas cantidades que ahora veremos. 

Para ponértelo fácil, te contamos las fechas clave de la campaña de la renta y las claves más importantes para Pymes y Autónomos. 

¿Cuándo se puede hacer la declaración de la renta de 2022? 

La campaña de la renta se inicia el miércoles 6 de abril de 2022 para las presentaciones telemáticas. Es decir, a partir de esta fecha se podrán presentar las declaraciones de renta y patrimonio por Internet tanto en la web de la Agencia Tributaria como a través de la app. 

El inicio de la renta es el 6 de abril de 2022 y termina el 30 de junio.

Si prefieres hacerlo por teléfono, el plazo de inicio es el 5 de mayo, mientras que si eliges la opción de presentarla de forma presencial en una de las oficinas de Hacienda tendrás que esperar hasta el 1 de junio y pedir cita previa. 

Aunque los días que debes tener marcados en rojo en el calendario varían en función de la modalidad de presentación que elijas, los datos fiscales de los contribuyentes ya estarán disponibles desde el mes de abril. De esta manera tienes margen para comprobar si son correctos.  

Por último, si tu declaración resulta a ingresar y quieres domiciliar el pago, ten en cuenta que deberás presentarla antes del 27 de junio. En el resto de casos, tienes tres días más de plazo, hasta el 30 de junio. Además, si te sale a pagar y eliges fraccionarlo en dos pagos, el 7 de noviembre será el último día para hacer el ingreso del segundo pago.

¿Cómo hacer la declaración de la renta de Autónomo o Pymes?
Guía: la declaración de la renta de Autónomos y Pyme

¿Quién está obligado a presentar la declaración de la renta?

Están obligados a hacer la declaración de la renta los trabajadores por cuenta ajena que haya percibido ingresos superiores a 22.000 euros anuales de un solo pagador o 14.000 procedentes de dos pagadores durante el año 2021. En el caso de los Autónomos, es obligatorio presentar la renta para todos los que hayan ingresado más de 1.000 euros en el año fiscal.

Ten en cuenta que, si has estado en ERTE, la prestación del SEPE se considera un segundo pagador a efectos tributarios.

Si has ingresado más de 1.000 euros anuales como Autónomo estás obligado a presentar la renta.

La diferencia principal entre un trabajador por cuenta ajena y un Autónomo es que al primero le retienen el IRPF mes a mes en su nómina, mientras que los Autónomos deben declararlo ellos mismos a menos que estén exentos por motivos de su actividad económica o de sus clientes. 

En cualquier caso, aunque no estés obligado a presentarla te recomendamos que consultes de todas formas el borrador de la renta. Podría pasar que te salga un resultado a devolver a tu favor por lo que te compensa presentarla aún no siendo obligatorio. 

Sobre todo recuerda que como Autónomo puedes deducirte gastos derivados de tu actividad como la cuota de Autónomos, el alquiler de tu local o el material de trabajo además de todos los seguros profesionales.

Principales novedades de la declaración de la renta en 2022

La campaña de la renta de 2021 viene con algunos cambios. Uno de los principales es el aumento de los tramos del IRPF que, en lugar de cinco, pasan a ser seis. El nuevo es un tipo nominal del 47% que se aplica a las rentas que superiores a los 300.000 euros. Sin embargo, no hay que olvidar que tenemos el IRPF estatal y el autonómico, por lo que la decisión final dependerá de cada región.

En las rentas del ahorro también se incluye un tramo. Por tanto, los beneficios procedentes de dividendos o fondos de inversión también deberán tributar en el caso de rentas que superen los 200.000 euros. En estos casos se aplica un tipo del 26%. 

Otro de los cambios tiene que ver con los planes de pensiones privados y la cantidad que puedes desgravarte en la declaración. Para esta campaña, las desgravaciones se reducen hasta un máximo de 2.000 euros anuales, mientras que los planes de empresa se elevan hasta los 8.000. En caso de que tengas ambos, la reducción no puede superar los 10.000 euros. 

El Impuesto sobre el Patrimonio también se incrementa un punto respecto al pasado año hasta el 3,5% para aquellos que superen los 10 millones de euros. 

Finalmente, los afectados por el volcán de la Palma estarán exentos de tributar en el IRPF y quienes tengan criptomonedas por ingresos superiores a 1.000 euros estarán obligados a reflejarlo en su declaración de la renta.

Si necesitas más información sobre cómo presentar tu declaración de la renta de 2021, puedes descargarte esta guía gratuita con las claves principales para Autónomos.

¿Cómo hacer la declaración de la renta de Autónomo o Pymes?
Guía: la declaración de la renta de Autónomos y Pyme
¿Cómo hacer la declaración de la renta de Autónomo o Pymes?
Guía: la declaración de la renta de Autónomos y Pyme

Real Stories

Las historias reales de 3 Autónomos Extraordinarios

Ver las historias

Descubre todos los seguros de SingularCover

No te queda claro qué protección necesitas? ¡Estos artículos te pueden ayudar!

Protege tu negocio

Con el seguro de Responsabilidad Civil estarás cubierto ante daños a bienes o terceras personas mientras trabajas.

Saber más

Protege tu local

El seguro de comercio multirriesgo cubre daños en tu local y en todo lo que guardas dentro.

Saber más
No te queda claro qué protección necesitas? ¡Estos artículos te pueden ayudar!
Cómo hacer la declaración de la renta del Autónomo o Pyme
¡Listo! ya está enviado
Puedes ver la guía en tu mail o descargarla
Descargar
Se ha producido un error al enviar el formulario.