Calendario fiscal de Pymes y Autónomos 2022Calendario fiscal de Pymes y Autónomos 2022
Fiscalidad

El calendario fiscal 2022 de Pymes y Autónomos

Si eres Autónomo o tienes una Pyme te interesa tener muy a mano el calendario del contribuyente 2022 que puedes descargar gratuitamente en este enlace.

Conocer las fechas de períodos impositivos, pagos fraccionados, imputaciones de renta y obligaciones con la Agencia Tributaria es la única manera de evitar sanciones por incumplimiento de obligaciones tributarias. Sanciones que pueden llegar a ser muy costosas y suponer una gran pérdida para tu negocio.

Calendario fiscal para Autónomos y Pymes
Guía: la declaración de la renta de Autónomos y Pyme

Fechas clave del calendario fiscal de Autónomos

Las principales fechas a tener en cuenta en el calendario fiscal de Autónomos tienen que ver con los impuestos relacionados con su actividad económica. Entre ellos:

  • Declaración del IVA de Autónomos: que se presenta a través del conocido modelo 303 de autoliquidaciones trimestrales de IVA. Debes presentarlo hasta cuatro veces al año con las facturas correspondientes de los tres meses anteriores. El primer pago se efectúa en abril, el segundo en julio, el tercero en octubre y el cuarto en enero del año siguiente. 
  • Pago fraccionado de IRPF: a través del modelo 130 del Impuesto sobre la renta de las Personas Físicas. Si tienes que presentar este modelo cada tres meses, debes saber que el primer pago se hace en enero y los siguientes en los meses de abril, julio y octubre. En el calendario fiscal que te puedes descargar en este enlace te dejamos las fechas concretas.
  • Modelo 390 de resumen anual: se trata de la declaración informativa anual del IVA que recoge los movimientos de la actividad del Autónomo o la empresa durante todo el año fiscal inmediatamente anterior. Se presenta al comienzo de cada año durante el mes de enero.
  • Declaración de la renta: Afecta a la gran mayoría de los Autónomos y debe hacerse siempre que se alcancen unos ingresos mínimos de 1.000 euros al final de cada año. En este caso, la campaña de la renta 2022 tiene en cuenta las retenciones e ingresos de 2021 así como determinadas ganancias patrimoniales. Los plazos para presentarla se abren el 6 de abril con la presentación de las declaraciones por Internet y se cierran el próximo 30 de junio de 2022.
La autoliquidación de IVA y el pago fraccionado de IRPF son las principales obligaciones fiscales de Autónomos.
Calendario fiscal para Autónomos y Pymes
Guía: la declaración de la renta de Autónomos y Pyme

Fechas clave del calendario fiscal de Pymes

Los principales impuestos que pagan las Pymes en España son: 

  • Impuesto sobre sociedades (IS): algo similar al IRPF, pero llevado al ámbito empresarial. Se declara a través del modelo 200 de declaración anual del impuesto sobre sociedades durante el mes de julio. Hay que presentarlo de forma obligatoria aunque la Pyme no haya desarrollado ninguna actividad empresarial ni obtenido ingresos gravables. Durante los 20 primeros días de los meses de abril, octubre y diciembre se presenta el modelo 202 de pago fraccionado del impuesto sobre sociedades si la empresa ha obtenido resultados positivos en la presentación del modelo 200 del período anterior. 
  • El Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE): es un tipo de gravamen a las actividades económicas realizadas tanto por personas físicas como jurídicas y su cuantía varía en función de la actividad económica. Si facturas menos de 1 millón de euros o estás en los dos primeros años de actividad de la empresa no tendrás que pagarlo.
  • El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA): que ya hemos mencionado en el apartado anterior.

Como ves, son muchas las fechas que debes tener en la cabeza para estar al día con la Agencia Tributaria y no caer en ningún despiste que pueda ser motivo de sanción.

Para ponértelo más sencillo, desde SingularCover hemos elaborado el calendario de obligaciones tributarias 2022 para Pymes y Autónomos. Se trata de una infografía pensada para que descargues de forma gratuita desde el enlace anterior y que imprimas en grande para tener bien visible en tu lugar de trabajo.

Activar alguna alerta en el calendario digital de tu móvil con antelación también puede ser un recurso muy útil si no tienes un gestor que te ayude con todo el papeleo o, sobre todo, si te acabas de dar de alta como Autónomo y todavía no estás familiarizado con toda la burocracia. 

Calendario fiscal para Autónomos y Pymes
Guía: la declaración de la renta de Autónomos y Pyme

Real Stories

Las historias reales de 3 Autónomos Extraordinarios

Ver las historias

Descubre todos los seguros de SingularCover

No te queda claro qué protección necesitas? ¡Estos artículos te pueden ayudar!

Protege tu negocio

Con el seguro de Responsabilidad Civil estarás cubierto ante daños a bienes o terceras personas mientras trabajas.

Saber más

Protege tu local

El seguro de comercio multirriesgo cubre daños en tu local y en todo lo que guardas dentro.

Saber más
No te queda claro qué protección necesitas? ¡Estos artículos te pueden ayudar!
Fiscal 2022 para Autónomos y Pymes
¡Listo! ya está enviado
Puedes ver la guía en tu mail o descargarla
Descargar
Se ha producido un error al enviar el formulario.