Suscríbete para estar al día de toda la información

¿Cuánto cobra un Autónomo al jubilarse?

Publicado el
5/7/2021
Última modificación el
5/7/2021

Si te has puesto a buscar cuánto cobra un jubilado Autónomo y antes de llegar a este artículo ya intuías que la respuesta sería “menos que un trabajador asalariado”, has acertado. La pensión de los Autónomos, igual que cualquier otra prestación pública como la baja laboral, depende de tu base de cotización a la Seguridad Social y los años cotizados. Es decir, lo que pagas todos los meses de cuota de Autónomos y el tiempo total durante el que hayas cotizado. 

Ambas cuestiones determinan cuánto podrás cobrar de pensión como Autónomo, pero para poder jubilarte antes tienes que cumplir un requisito básico y fundamental: contar con la edad mínima para la jubilación. 

¿Cuándo me puedo jubilar como Autónomo?

Los Autónomos se pueden jubilar a la misma edad que cualquier empleado por cuenta ajena. En 2021 en España la edad mínima de jubilación está establecida en los 65 años siempre y cuando hayas cotizado al menos 37 años y 3 meses. Si por el contrario has cotizado menos, tendrás que esperar a los 66 años para poder jubilarte si quieres cobrar el total de tu pensión de jubilación. 

Ten en cuenta además que la edad de jubilación se va incrementando progresivamente año tras año hasta alcanzar los 67 años a partir de 2027.

La edad mínima de jubilación en España en 2021 está en los 65 años con al menos 37 años y 3 meses cotizados.

¿Cuántos años tengo que cotizar para jubilarme como Autónomo?

Los años que tiene que cotizar un autónomo para jubilarse dependen de la cantidad que quieras cobrar de pensión. Lo mínimo que debes cotizar para poder jubilarte como Autónomo a día de hoy son 15 años y al menos dos de ellos deben estar dentro de este periodo de tiempo de los 15 años previos a jubilarte. Sin embargo, ten presente que si solo cotizas 15 años, vas a percibir de pensión únicamente el 50% de la base reguladora de tu pensión contributiva. Si quieres conseguir el 100% de la pensión de jubilación, como es lógico, tendrías que tener cotizados al menos 37 años y 3 meses. ¿Y qué pasa si has cotizado menos de 15 años? Que no tendrás derecho a recibir una pensión contributiva de jubilación.

Y ahora la pregunta el millón:

¿Cuánto cobra de pensión un jubilado autónomo?

La pensión media de un trabajador Autónomo cuando se jubila es de 780,95 euros al mes, según los últimos datos de la Seguridad Social. Se trata de un un 40% menos que la pensión media de un asalariado en España que en estos momentos está en los 1.315 euros al mes. Es decir, que los Autónomos que se jubilan en España cobran de media 534 euros menos al mes que los asalariados.

Un autónomo cobra de media 780,95 euros al mes cuando se jubila, un 40% menos que los asalariados. 

¿El motivo de este desfase tan notorio? Básicamente la diferencia entre lo que cobra un trabajador autónomo de pensión y lo que le corresponde a un asalariado depende de la base de cotización a la Seguridad Social de cada uno. Lo que recibes del Estado cuando te jubilas a cambio de lo que contribuyes al sistema a lo largo de tu vida laboral. En el caso de los Autónomos, la inmensa mayoría (un 85% según datos del Ministerio de Trabajo) cotiza lo mínimo y, como consecuencia, al cabo de los años se les queda una pensión más pequeña.

Cómo calcular la pensión de jubilación de un Autónomo 

Aunque la pensión media de un Autónomo en España sean 780,95 euros al mes, no significa que tú vayas a cobrar esta cantidad sí o sí. El cálculo de la pensión de jubilación es bastante complejo y se mueve en márgenes muy amplios dependiendo básicamente de los últimos 24 años de cotización. Para calcular cuánto cobra un autónomo jubilado tienes que sumar su base de cotización durante los 288 meses previos a la jubilación y dividir el resultado entre 366. 

Además, las pensiones están limitadas al alza y a la baja en los Presupuestos Generales del Estado de cada año. ¿Qué significa esto? Que aunque cotices lo máximo como Autónomo, en el año 2021 nunca podrás recibir más de 2.700 euros de pensión, que es la cantidad que está establecida como pensión máxima. Lo bueno es que también puede darse el caso de un Autónomo que cotice por la base mínima y finalmente acabe cobrando una pensión más alta de lo que le correspondería gracias a que las pensiones también están topadas por abajo. Es lo que se conoce como complemento de pensión para que el trabajador perciba la pensión mínima cumpliendo los requisitos. 

Las pensiones mínimas varían en función de si tienes cónyuge o no y si además está a tu cargo o no tal y como ves en esta imagen:

No olvides tampoco que la cuantía de la jubilación se calcula en 12 pagas, pero las pensiones se abonan en 14 pagas. Por tanto, lo que recibes en tu cuenta mes a mes será algo menos debido a esas dos pagas extraordinarias que tienen los pensionistas cada año.

¿Cuál es la manera de cobrar una pensión más alta cuando te jubiles? 

Subir tu base de cotización al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) durante los 24 años previos a jubilarte siempre y cuando puedas permitírtelo. Teniendo en cuenta que la cuota mínima de Autónomos son 286,15 euros al mes y la máxima 1.221,03 euros, la diferencia entre pagar lo mínimo y pagar lo máximo son 935 euros más al mes. 

Eso sí, la decisión de subir tu base de cotización tienes que tomarla antes de los 47 años porque a partir de esta edad, salvo excepciones, ya no está permitido. Es decir, que si al cumplir los 47 años sigues pagando la cuota mínima de Autónomo, esta será tu base de cotización para los siguientes 20 años y, como resultado, tu pensión de jubilación como Autónomo será la mínima. 

Si quieres subir tu base de cotización para cobrar una pensión de jubilación más alta, debes hacerlo antes de los 47 años.

Ten en cuenta que la base de cotización no solo afecta a lo que cobrarás cuando te jubiles, sino que también determina el resto de prestaciones públicas como las pensiones de invalidez o las bajas laborales por enfermedad y accidentes, entre otras. Cuanto más cotices, más coberturas tendrás. 

En todo caso, puede llegar el momento en que las pensiones dejen de estar ligadas a la base de cotización, y que el trabajador por cuenta propia cobre más o menos en función de sus ingresos.

seguros para autonomos

¿Los autónomos se pueden jubilar anticipadamente?

Claro que sí. Igual que cualquier otro trabajador, los Autónomos se pueden jubilar anticipadamente dos años antes de la edad legal establecida. Es decir, en 2021 los autónomos se pueden jubilar anticipadamente a los 63 años. Sin embargo, a partir de 2027, cuando se amplíe la edad de jubilación a los 67, la jubilación anticipada será a los 65 años.

Esos sí, los requisitos para la jubilación anticipada de Autónomos que debes cumplir, además de tener 63 años, son haber cotizado al menos 35 años durante tu vida laboral y dos de ellos en los quince años previos a la jubilación anticipada. Además, debes estar conforme con el importe que te correspondería de pensión al jubilarte anticipadamente versus lo que ingresarías jubilándote a los 65 años reglamentarios.

Artículos relacionados

Suscríbete para estar al día de toda la información

¡Hecho! A partir de ahora no te perderás nada importante para tu día a día como Autónomo.
Oops! Something went wrong while submitting the form.