Errores típicos si aceptas pagos con Bizum en tu negocioErrores típicos si aceptas pagos con Bizum en tu negocio
Digital

Bizum y Autónomos: los errores que debes evitar

La cantidad de usuarios que ya lo utilizan, la sencillez, la comodidad de no llevar tarjetas encima y la inmediatez de las transferencias. Estas son algunas de las ventajas que ofrece el sistema de pagos instantáneos Bizum a través del teléfono móvil.

Algo que hace que cada vez más Autónomos y Pymes acepten Bizum como método de pago para realizar compras en sus negocios. De hecho, se estima que ya son más de 26.000 los negocios que disponen de esta herramienta. Si tú también te lo estás pensando, presta atención a estos errores habituales antes de implementarlo.

Guía: la declaración de la renta de Autónomos y Pyme

¿Cómo funciona Bizum y por qué es tan útil en comercios?

Bizum es un proveedor de servicios para enviar y recibir dinero con el teléfono móvil. Nació en España en el año 2016 como resultado de la colaboración de la mayoría de los bancos de nuestro país para ofrecer un sistema de pagos instantáneos entre particulares o entre comercios y particulares utilizando únicamente el número de teléfono.

Bizum vincula el número IBAN de una cuenta corriente con un número de teléfono. Sin necesidad de utilizar la tarjeta bancaria ni conocer el número de cuenta. Únicamente utilizando la app móvil del banco o una tercera para pagos Bizum y conociendo el número de teléfono del destinatario. 

Bizum permite recibir pagos al instante sin necesidad de tarjeta de crédito ni efectivo.

La rapidez es, junto a la comodidad, una de las principales ventajas que está llevando a Autónomos y Pymes a habilitarlo como fórmula de pago en sus comercios físicos y para compras online. A los clientes les brinda la comodidad de evitar llevar encima tarjetas de crédito o efectivo y a los negocios más pequeños como fruterías, panaderías y puestos ambulantes les facilita una forma de pago alternativa a los tradicionales datáfonos.

Errores más comunes de Autónomos al cobrar con Bizum

A pesar de las múltiples ventajas, pagar con Bizum en comercios o a Autónomos también tiene sus riesgos. Los más comunes son:

  1. Escribir mal el número de teléfono del destinatario. Una vez realizado el Bizum es irreversible y no se puede cancelar el pago. Por tanto, si el cliente se equivoca introduciendo el número de tu negocio la operación no se puede anular ni deshacer a menos que el destinatario acceda a devolverlo voluntariamente.  
  2. Ocultar los pagos. Algunos Autónomos pueden caer en el error de pensar que la Agencia Tributaria no rastrea los pagos con Bizum. Sin embargo, este método de pago debe aparecer reflejado en las facturas y recibos de compra al igual que si hubieras usado efectivo o transferencia bancaria. De lo contrario, puede costarte una importante sanción.
  3. Vincular los pagos a una cuenta bancaria personal. Quienes opten por esta opción en lugar de vincularlo a la cuenta bancaria de empresa con la intención de evitar la tributación Bizum de impuestos estarán cayendo en un error que puede implicar sanciones.
  4. Superar el límite de operaciones o ingresos diarios. Como método para evitar la economía sumergida se han limitado a 60 las operaciones diarias que se pueden realizar con Bizum entre particulares. Sin embargo, como Autónomo tienes la posibilidad de ampliarlo siempre y cuando informes a tu banco de que eres un negocio y no un particular. Eso sí, el importe de operaciones recibidas por esta vía no puede superar los 2.000 euros diarios. 

¿Cuál es la forma correcta de trabajar con Bizum para Autónomos?

Como hemos visto, la forma correcta de utilizar Bizum si eres Autónomo o tienes una Pyme es avisando a tu banco, vinculando el sistema a una cuenta bancaria de empresa para que queden reflejados todos los movimientos e incluso integrándolo en tu plataforma tecnológica como una alternativa de pago online más.

Debes declarar los ingresos por Bizum igual que cualquier otra operación de tu negocio.

También es buena idea implantar un sistema de códigos QR para evitar errores con la introducción manual de tu número de teléfono y, sobre todo, asegúrate de no superar los límites de ingresos diarios y de declararlos todos de manera transparente a la Agencia Tributaria igual que cualquier otro ingreso. 

Para la opción de pago mediante códigos QR existen plataformas vinculadas al propio Bizum como es el caso de Paycomet que facilitan la generación de esta tecnología a los pequeños comercios o el uso de links garantiza que el pago llega a su destinatario sin errores. 

Por último, ten en cuenta que la Agencia Tributaria ha alertado de que los Autónomos tienen que notificar los cobros y pagos que reciban a través de Bizum en la declaración de la renta como rendimientos de actividad igual que con cualquier otra operación.

Guía: la declaración de la renta de Autónomos y Pyme
Guía: la declaración de la renta de Autónomos y Pyme

Real Stories

Las historias reales de 3 Autónomos Extraordinarios

Ver las historias

¿Por qué SingularCover?

Descúbrenos

Especialistas en Pymes y Autónomos.

Coberturas personalizadas según tu actividad.

Tu precio en 3 pasos con pago flexible.

¡Listo! ya está enviado
Puedes ver la guía en tu mail o descargarla
Descargar
Se ha producido un error al enviar el formulario.