Suscríbete para estar al día de toda la información

¿Qué tipo de ayudas hay en España para emprender?

Publicado el
8/10/2020
Última modificación el
8/10/2020

Si estás pensando en emprender, lo más importante antes de montar un negocio es tener claras las opciones de financiación públicas que tienes a tu disposición y entender cómo funcionan. Es fundamental planificarlo bien porque la mayoría de las ayudas no te van a llegar de forma inmediata. Lo normal es que tengas que adelantar tú todos los gastos.

No obstante, hay algunos aspectos previos en los que también es importante prestar atención: 

  1. ¿Merece la pena capitalizar el paro? Si has sido despedido o tienes derecho a cobrar el paro, antes de montar algo estudia si te interesa capitalizarlo y cómo hacerlo.
  2. ¿Me hago Autónomo o creo una empresa? Dependiendo de si emprendes en compañía o en solitario, si vas a facturar más o menos de 60.000 euros al año, sería recomendable crear una sociedad o empezar como autónomo.
  3. Si finalmente apuestas por crear una empresa, hazlo a través de un centro PAE. Te ahorrarás al menos 500 euros en estatutos, notario y registro. Incluso puedes preparar la constitución a través de la Cámara de Comercio. Te ahorrarás el coste de la asesoría.
Guía: cómo solicitar ayudas al emprendimiento [Descargar gratis]

En lo que respecta a las ayudas y subvenciones públicas, depende mucho de la actividad que tengas y cómo vayas a emprender, si como autónom@ o empresa. Por supuesto, otro factor determinante es la provincia y localidad en la que estés. Las ayudas suelen ser locales o autonómicas.

Las ayudas y subvenciones públicas para emprender dependen mucho de la provincia y localidad en la que montes tu negocio.

Ayudas y subvenciones para montar un negocio

Aquí os mostramos las mejores opciones de ayudas y subvenciones para emprender que deberías analizar antes de lanzar tu negocio para no perder ninguna oportunidad de financiación: 

  • Ayudas para empredimiento que cubren los primeros gastos: es importante que lo mires por adelantado para que te asegures de cumplir los criterios antes de dar el paso. A veces es tan sencillo como darte de alta en “búsqueda activa de empleo”. Se suelen incluir gastos de gestoría, web, reformas iniciales o cualquier otra cuestión asociada con la puesta en funcionamiento de tu empresa. 
  • Ayudas a la contratación: en muchos negocios deberás contratar personal para poder comenzar a trabajar. Cada vez se dan más ayudas para este fin. Aquí la clave es confirmar qué ayuda pedirás para cada trabajador. La cuantía de las subvenciones a la contratación de menores de 30 años no es la misma que las de mayores de 45. Las cifras también varían según el tipo de contrato y cada provincia lo plantea a su manera.
  • Subvenciones para la digitalización: es una de las líneas que más “ruido” están causando actualmente. Normalmente cubren parte de los gastos asociados: consultoría, subcontrataciones, licencias, etc. Incluso hay líneas en las que se pueden incluir ciertos gastos asociados a marketing digital. 
  • Financiación alternativa: es importante no olvidar que la financiación más rápida siempre es la del banco. Si te pusieran pegas y te pidieran avales personales, es importante que conozcas que existen en todas las provincias las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) que pueden reducir e incluso, eliminar, estos avales para fomentar la financiación de negocios. 

Existen numerosas opciones y más que irán apareciendo como apoyo frente a esta situación económica tan complicada que estamos viviendo. Lo más importante es que aproveches las oportunidades que existen para que tu negocio se beneficie de ello. 

En FANDIT te ayudan a encontrar las líneas de financiación exactas que encajan con tus necesidades y las circunstancias de tu negocio. También te acompañan en el proceso de solicitud de las ayudas si lo deseas. 

New call-to-action