Suscríbete para estar al día de toda la información

Ayudas COVID para el turismo en Cataluña y Castilla-La Mancha

Publicado el
3/12/2020
Última modificación el
3/12/2020

A punto de terminar este annus horribilis para el turismo, entre otros sectores económicos que han sufrido un fuerte impacto económico a causa del coronavirus, muchos hoteles, casas rurales y establecimientos turísticos miran ya con esperanza a 2021. Y mientras llega la demanda, la seguridad y la confianza para viajar y hacer turismo, los autónomos y pymes del sector turismo en Cataluña y Castilla-La Mancha ya pueden solicitar una serie de "ayudas COVID" para empezar a recuperarse del desastre de la pandemia.

Ayudas para el sector turístico afectado por el COVID-19 en Cataluña

En el caso de Cataluña, la Agència Catalana de Turisme ha convocado una ayuda para Autónomos y empresas del sector turístico con el objetivo de “compensar la evidente pérdida económica del sector y garantizar la continuidad de su actividad”. Se trata de un paquete dotado con 19.000.000 euros de presupuesto que se pueden solicitar hasta el próximo 30 de diciembre de 2020.

¿Quién puede solicitar las subvenciones de turismo de la Generalitat de Cataluña?

Pueden acceder a estas subvenciones, todos los autónomos y empresas turísticas dadas de alta en el censo de actividades económicas que desarrollen actividades del sector turístico en Cataluña. Hablamos de actividades como:

  • Guías de turismo habilitados
  • Titulares de establecimientos de alojamiento turístico como establecimientos hoteleros, apartamentos turísticos, campings y establecimientos de turismo rural
  • Agencias de viajes
  • Establecimientos y actividades de interés turístico que impliquen a personas o empresas que contribuyen a dinamizar y promover el turismo y favorecen las estancias en el territorio catalán enriqueciendo la experiencia de los visitantes

Están también incluidas actividades como congresos y turismo de reuniones, rutas guiadas, culturales, salidas de conocimiento del patrimonio y el medio natural así como excursiones, cicloturismo, enoturismo, senderismo, ecoturismo, actividades acuáticas y náuticas. Las actividades desarrolladas en parques de naturaleza, temáticos y acuáticos también están contempladas en esta subvención para el turismo con motivo del coronavirus.

Pueden beneficiarse de la ayuda COVID al turismo en Cataluña desde agencias de viajes hasta autónomos y pequeñas empresas de alojamientos turísticos y hoteleros.

Sin embargo, no son subvencionables con esta ayuda los impactos económicos que haya tenido la pandemia en establecimientos de restauración, alojamientos juveniles, propietarios de viviendas de uso turístico no sujetas a la norma y las empresas de publicidad entre otras actividades secundarias derivadas del sector turismo.

Requisitos imprescindibles para solicitar la ayuda al turismo en Cataluña

Antes de iniciar los trámites y buscar toda la documentación necesaria para solicitar esta ayuda es imprescindible que dispongas del Certificado Digital y reúnas estas condiciones:

  • Ser Autónomo o Empresa del sector turístico
  • Estar dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos a fecha 14 de Marzo de 2020 o anterior
  • Tener domicilio y desarrollar tu actividad en Cataluña
  • En caso de Empresas con más de 50 trabajadores, dar empleo, al menos a un 2% de trabajadores con discapacidad
  • Cumplir con las obligaciones tributarias ante el Estado, la Generalitat y la Seguridad Social y estar al corriente de pagos 


Una vez reúnas todas estas condiciones, entonces sí puedes solicitar la ayuda COVID para el sector turístico catalán accediendo directamente a este enlace.

Es condición imprescindible para ser beneficiario de la ayuda ser Autónomo o Empresa del sector turismo en Cataluña y estar al corriente de pagos.

Te adelantamos que la aportación por persona beneficiaria será única y bajo estos requisitos:

  • En el caso de guías de turismo de Cataluña habilitados recibirán la cuantía de 2.000 euros.
  • Los titulares de establecimientos de alojamiento turístico: establecimientos hoteleros, apartamentos turísticos, campings y establecimientos de turismo rural, Agencias de viajes y Establecimientos y actividades de interés turístico podrán ingresar 5.000 euros en el caso de autónomos y empresas con un promedio de hasta 5 personas trabajadoras y 10.000 euros en el caso de empresas con un promedio de entre 6 y 49 personas trabajadoras. Por último, las empresas con un promedio de más de 50 personas trabajadoras podrán acceder a ayudas de hasta 20.000 euros.

En el caso de las empresas explotadoras de viviendas de uso turístico, las ayudas COVID a las que pueden optar en Cataluña están articuladas en dos tramos:

  1. Empresas de hasta 10 personas trabajadoras: 5.000 euros.
  2. Empresas a partir de 11 o más personas trabajadoras: 10.000 euros

Estas son las condiciones especificadas en las bases de las ayudas para Autónomos convocadas por la Generalitat de Cataluña, Si tienes alguna duda o hay algún punto que no queda del todo claro en la documentación oficial, te recomendamos que te pongas en contacto con los expertos de FANDIT para que puedan asesorarte a medida según tu caso.

Ayudas al turismo de Castilla-La Mancha afectado por el coronavirus

Igual que Cataluña, el gobierno de Castilla-La Mancha también ha lanzado una línea de ayudas para el sector turístico afectado por el impacto del coronavirus. En este caso, es un paquete de apoyo a la modernización, innovación e incremento de competitividad de las empresas turísticas de Castilla-La Mancha afectadas por la crisis sanitaria del COVID-19. Además de paliar el impacto de la pandemia, estas subvenciones quieren favorecer el desarrollo de una oferta turística de calidad más competitiva y segura.

Las ayudas al turismo en Castilla-La Mancha quieren paliar el impacto de la crisis del COVID19 y apoyar la modernización del sector en la comunidad.

El paquete de ayudas convocado por la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía de Castilla-La Mancha está dotado con un presupuesto de 1.600.000 euros y el plazo para solicitarlas termina el próximo 4 de enero de 2021.

¿Quién puede solicitar esta ayuda al turismo de Castilla-La Mancha?

Todos aquellos autónomos y empresas turísticas que presten sus servicios en esta comunidad y regenten negocios como los siguientes:

  • Hoteles, apartahoteles, hostales y pensiones
  • Apartamentos turísticos
  • Albergues turísticos
  • Restaurantes, bares y cafeterías
  • Turismo activo y ecoturismo
  • Agencias de viajes
  • Guías de turismo
  • Alojamientos rurales

En concreto, se pueden solicitar ayudas para distintos fines:

  • Línea 1. Incorporación del uso de TIC (tecnologías de la información y la comunicación)
  • Línea 2. Implantación de iniciativas innovadores en turismo
  • Línea 3. Modernización y mejora de infraestructura y adaptación protocolos sanitarios
  • Línea 4. Implantación de sistemas certificables de gestión de calidad y ambiental y seguridad sanitaria
  • Línea 5. Acciones de promoción turística

Eso sí, siempre y cuando estos gastos hayan tenido lugar a partir del comienzo del estado de alarma declarado en España con motivo de la pandemia el pasado 14 de marzo de 2020. Además deben haber sido gastos directamente relacionados con la naturaleza de la actividad subvencionada (el turismo) y estrictamente necesarios para poder desarrollarla.

En cuanto a la cuantía de las subvenciones al turismo en Castilla-La Mancha. para cada una de estas líneas se subvenciona hasta el 70% de los gastos con los siguientes límites máximos:

  • Línea 1 y 5: máximo de 3.000 euros
  • Línea 2 y 3: máximo de 5.000 euros
  • Línea 4: máximo de 1.500 euros

Aunque las bases de las ayudas también apuntan a que se podrá aumentar los gastos subvencionables un 20% bajo ciertos supuestos y hasta un importe máximo de 8.000 euros por beneficiario si solicita más de 1 línea de ayudas.

Aunque seguramente ayudas y subvenciones como estas no son la panacea y falta mucho camino por recorrer hasta que el sector pueda volver a niveles económicos previos a la pandemia, desde SingularCover esperamos que puedas beneficiarte de ella y que el 2021 pueda ser un año de crecimiento para el sector del turismo y cientos de autónomos y pymes que viven de ello en nuestro país. Te enviamos toda nuestra fuerza para salir adelante. 💪

Artículos relacionados

Suscríbete para estar al día de toda la información

¡Hecho! A partir de ahora no te perderás nada importante para tu día a día como Autónomo.
Oops! Something went wrong while submitting the form.