Suscríbete para estar al día de toda la información

Ya se pueden solicitar las ayudas COVID para Autónomos en Galicia

Publicado el
9/12/2020
Última modificación el
9/12/2020

Los más de 3 millones de Autónomos que tenemos trabajando en España son una pata fundamental del tejido empresarial de este país. Una pata que además está atravesando un momento tremendamente complicado debido a los efectos económicos de la pandemia que ya se notan desde hace meses.

Pensando precisamente en ellos y en aportar soluciones que les ayuden de alguna manera a salir de esta crisis, estamos compartiendo contenido sobre ayudas y subvenciones para autónomos afectados por el COVID-19 en distintas comunidades autónomas. Hoy es el turno de Galicia.

Guía: cómo solicitar ayudas al emprendimiento [Descargar gratis]

Subvenciones COVID-19 para Autónomos en Galicia

La Consellería de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia ha sacado una línea de ayudas y subvenciones para pymes y autónomos de la comunidad afectados por la crisis del coronavirus dotada de 30.000.000 euros.

Según explican en la convocatoria, el objetivo es ayudar “al mantenimiento de las personas trabajadoras autónomas y sus negocios como parte esencial del tejido productivo y de la economía de Galicia, contribuyendo a la reconstrucción social en la era postcovid”. Se trata de, por una parte, ayudar a enfrentar la situación económica provocada por la pandemia del COVID-19 y, por otra, contribuir al mantenimiento de la actividad económica y del empleo en Galicia.

¿Quién puede solicitar esta subvención para autónomos en Galicia?

La ayuda COVID-19 para Autónomos de la Xunta de Galicia está dirigida a:

  • Personas trabajadoras autónomas de alta en el RETA o en el Régimen de Trabajadores del Mar.
  • Personas trabajadoras autónomas cuya actividad había estado especialmente paralizada. Hablamos de establecimientos de discotecas, pubs, cafés-espectáculo y salas de fiestas así como actividades económicas que se desarrollen en el ámbito de las atracciones de ferias, transporte de pasajeros como taxi o marítimo, provisión de comidas preparadas para eventos, actividades de agencias de viajes, artes escénicas, gestión de salas de espectáculos y otras actividades recreativas y de entretenimiento.

Además deben tener su domicilio fiscal en Galicia y tener reconocido el cese de su actividad como consecuencia de las medidas restrictivas tomadas a partir del 1 de octubre de 2020 en la comunidad gallega.

Para solicitar esta ayuda, los autónomos deben tener reconocido el cese de actividad a partir del 1 de octubre de 2020.

También es necesario estar al corriente de las obligaciones tributarias estatales y autonómicas y con la Seguridad Social y deben mantener el alta en el RETA o el régimen de trabajadores del mar durante un tiempo mínimo de dos meses desde el 18 de noviembre de 2020.

Si cumples todos los requisitos mencionados anteriormente, te recomendamos que sigas leyendo y trates de recopilar toda la documentación necesaria lo antes posible porque la solicitud de esta ayuda para Autónomos en Galicia está abierta hasta el próximo 18 de diciembre.

¿En qué consiste la ayuda para autónomos gallegos afectados por el COVID-19?

Esta subvención consiste en una aportación única y no acumulable por persona de:

  • 1.200 euros para los autónomos que pertenezcan a cualquier actividad económica siempre que estén dados de alta en el RETA o en el Régimen del Mar, incluidos los societarios, y que hayan reconocido el cese común o extraordinario de actividad.
  • 2.000 euros para los autónomos de sectores o actividades económicas especialmente paralizadas.
New call-to-action

¿Qué gastos o acciones se cubren con esta subvención del coronavirus para autónomos?

La subvención contempla un porcentaje de cofinanciación del 100% para los gastos declarados en las solicitudes de pago durante el ejercicio contable que comienza el 1 de julio de 2020 y finaliza el 30 de junio de 2021.

Para solicitarla, tienes que acceder a este portal de la Xunta de Galicia desde donde deberás cumplimentar un formulario como este con tus datos personales.

formulario ayuda covid autonomos galicia

Si tienes alguna duda sobre tu caso concreto, te recomendamos que te pongas en contacto con los expertos de FANDIT que podrán asesorarte a medida.

Confiamos en que esta información te sea de utilidad para tu negocio y, si no es así, no te desanimes. Quizás esta no sea la ayuda que más se adapta a tus necesidades, pero irán saliendo otras nuevas que te iremos contando. En SingularCover creemos firmemente que salir de la crisis del coronavirus implica ayudar a los Autónomos y pequeños negocios a atravesar este complicado momento. 💪