Suscríbete para estar al día de toda la información

Los Autónomos con pérdidas en 2019 sí podrán cobrar ayudas COVID en estos casos

Publicado el
27/4/2021
Última modificación el
27/4/2021

Las ayudas directas para Autónomos afectados por la pandemia del COVID-19 que ha convocado el gobierno han generado expectación y revuelo a partes iguales. No es para menos teniendo en cuenta que se trata de 7.000 millones de euros en subvenciones para dejar atrás la horrible pesadilla de la pandemia y evitar que miles de Autónomos y Pymes se queden en la estacada.

Las ayudas directas por COVID dejaban fuera a casi 2 millones de Autónomos

La polémica se generó por 2 puntos concretos del decreto ley con el que el Gobierno anunció las ayudas directas del COVID-19 para Autónomos

  • La lista de sectores que se podían acoger a las ayudas en base a cálculos que tenían en cuenta empresas de toda España y no las distintas realidades territoriales
  • La condición de no haber tenido pérdidas en el ejercicio económico de 2019 como argumento para evitar estar ayudando a las denominadas "empresas zombie" que en realidad no son viables económicamente

Distintas asociaciones y colectivos de Autónomos alertaron de que estas condiciones excluían de las ayudas a casi 2 millones de Autónomos, muchos de ellos especialmente afectados por la crisis del coronavirus pero que, o bien no estaban en la lista inicial de los 95 sectores seleccionados (se quedaban fuera de ella peluquerías y centros de estética, estaciones de servicio y gasolineras, floristerías, agentes comerciales, comercio de souvenirs, decoración, talleres mecánicos, producción de vídeo, transporte de mercancías, etc.); o bien habían sufrido pérdidas económicas sin que estas afectasen a su viabilidad en el futuro. Es normal registrar pérdidas, por ejemplo cuando la empresa está en pleno proceso de expansión o cuando es una Pyme de reciente creación que puede no generar beneficios durante sus primeros años de vida sin ser por ello menos viable a futuro. 

Con la modificación, las comunidades autónomas podrán ampliar las ayudas a nuevos sectores de actividad y a Autónomos que hayan tenido pérdidas en 2019

Atendiendo estas peticiones, el gobierno ha modificado estos 2 requisitos para dar más flexibilidad a las comunidades autónomas que concedan las ayudas directas a Autónomos. En concreto podrán: 

  • Ampliar la lista inicial de sectores que pueden cobrar estas ayudas y elegir otras actividades que sean importantes para su economía y que se hayan visto especialmente afectadas dentro de su territorio.
  • Flexibilizar las condiciones para conceder estas ayudas también a empresas que hayan tenido pérdidas en 2019

En este último caso, la norma apunta 3 condiciones para que los Autónomos puedan cobrar ayudas directas por COVID-19 aunque hayan tenido pérdidas en 2019.

 

¿Qué Autónomos con pérdidas en 2019 sí podrán cobrar ayudas directas por COVID?

Las 3 excepciones a la norma inicial de no haber tenido pérdidas en 2019 para poder cobrar las ayudas directas del COVID-19 son:

  1. Autónomos que se hayan dado de alta entre enero de 2019 y el 31 de marzo de 2020. Se trata de empresas de reciente creación que, tal y como argumentaban las asociaciones de Autónomos y pequeños empresarios, es normal que presenten pérdidas en sus inicios y no por ello significa que son menos viables. 
  2. Autónomos que no hayan estado dados de alta durante el año completo de 2019 o de 2020. Es una excepción pensada para Autónomos que se dan de alta y de baja en función de la estacionalidad de su actividad o del volumen de trabajo. Por tanto, quienes hayan tenido pérdidas en 2019 pero hayan estado de alta en Autónomos durante un periodo inferior a un año en 2019 o en 2020 podrán optar a cobrarlas.
  3. Empresas con modificaciones estructurales entre 2019 y 2020. Se entiende por modificaciones estructurales de sociedades mercantiles las transformaciones, fusiones, escisiones, cesión global de activos y pasivos y en sentido amplio traslado del domicilio social al extranjero. Por tanto, si un autónomo societario o una empresa ha hecho alguna modificación estructural de este estilo entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2020 podrá acceder a las ayudas directas aunque haya tenido pérdidas en 2019. 

Baleares y Canarias además pueden aumentar las cantidades de ayudas por beneficiario 

Al anunciar el paquete de 7.000 millones de euros en ayudas directas por el COVID, el gobierno ya dejó claro que 5.000 millones de ese fondo irían para todas las comunidades menos las islas, mientras que Baleares y Canarias, especialmente golpeadas por la crisis del turismo y las restricciones de movilidad, se llevarían un paquete específico de 2.000 millones de euros a repartir exclusivamente entre los 2 archipiélagos.

Baleares y Canarias podrán superar el tope máximo de 200.000 millones de euros por beneficiario en ayudas directas.

Con los nuevos matices, que dan mayor poder a las comunidades autónomas para interpretar los criterios de concesión de las ayudas y adaptarlos a sus circunstancias concretas, el gobierno también permite a las islas Baleares y Canarias que decidan en qué casos aumentar los topes fijados de las ayudas por beneficiario. Es decir, que en lugar de moverse en la horquilla marcada por el Gobierno de un mínimo de 4.000 euros y un máximo de 200.000 euros de ayuda por beneficiario, las islas podrán aumentar tanto el porcentaje de caída de facturación adicional al 30% sobre el que se calcula la cuantía de la ayuda, como el tope máximo de 200.000 millones de euros por beneficiario. Siempre, eso sí, moviéndose en los márgenes de la asignación total de 2.000 millones de euros para las dos islas.

Artículos relacionados

Suscríbete para estar al día de toda la información

¡Hecho! A partir de ahora no te perderás nada importante para tu día a día como Autónomo.
Oops! Something went wrong while submitting the form.