Suscríbete para estar al día de toda la información

Siguen las "ayudas COVID" para Autónomos en la Comunidad de Madrid

Publicado el
11/11/2020
Última modificación el
11/11/2020

Tal y como avanzábamos en este post sobre ayudas y subvenciones para Autónomos afectados por el COVID-19, cada día salen nuevas líneas de financiación pública para ayudar a las empresas y Autónomos a salir de esta crisis que se prolonga ya mucho más de lo deseado.

En esta ocasión os hablamos de una línea de ayudas de apoyo financiero a Pymes y Autónomos madrileños que hayan visto resentida su actividad económica por causa del coronavirus.

En concreto, la Comunidad de Madrid ha lanzado ayudas para Autónomos que hayan pedido un préstamo en una entidad de crédito con establecimiento abierto en Madrid y que esté avalado en un 100% por alguna de las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) que operen en esta comunidad. Es decir, que los avales otorgados por el ICO (Instituto de Crédito Oficial) y otras entidades que no tengan la condición de SGR están excluidos de estas ayudas frente al coronavirus.

¿Quiénes pueden solicitar las ayudas para Autónomos de la Comunidad de Madrid? 

Este paquete de ayuda para Pymes y trabajadores por cuenta propia, dotado con 8 millones de euros, está dirigido a:

  • Pymes
  • Trabajadores Autónomos dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) incluyendo a los socios de cooperativas, sociedades laborales y mercantiles inscritos también en el RETA
  • Trabajadores incorporados a una Mutua de Previsión Social

Además, para poder acceder a esta subvención, los solicitantes deben tener su centro de actividad en la Comunidad de Madrid y su actividad debe haberse visto afectada por la situación provocada por el COVID de la siguiente manera:

  • Suspensión de la apertura al público a raíz de la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo
  • Actividades no afectadas por este cierre, pero que sí hayan experimentado una reducción de al menos un 25% de la facturación a partir del mes de marzo o abril de 2020
  • Negocios que iniciaron su actividad en marzo de 2020 sea cual sea su sector

El plazo para solicitar estas ayudas para Autónomos afectados por el COVID-19 se termina el próximo lunes 30 de noviembre y para poder beneficiarse deben estar al corriente de las obligaciones tributarias con el Estado y la Comunidad de Madrid o Mutua de Previsión Social que corresponda en cada caso.

¿Qué gastos entran dentro de estas subvenciones de la Comunidad de Madrid en 2020?

En esta línea se subvencionan préstamos nuevos o renovaciones de estos préstamos concedidos a partir del 14 de marzo de 2020 (tras la declaración del Estado de Alarma). En concreto, es una ayuda que cubre el 6,5% del préstamo principal que hayan solicitado los Autónomos que cumplan con las características detalladas en el punto anterior. Un 6,5% porque el objetivo de la ayuda es cubrir el pago de comisiones, intereses y/o amortización asociados al préstamo suscrito y también al aval otorgado.

Esta ayuda cubre préstamos solicitados por Autónomos y Pymes madrileños que hayan tenido que suspender su actividad después del estado de alarma.

Para poder beneficiarse de estas ayudas y subvenciones en Madrid, el importe del préstamo o de la renovación no debe superar los 50.000€ y además debe haber sido usado para cubrir:

  1. Pagos a proveedores de mercancías, materias primas y aprovisionamientos
  2. Pagos a acreedores por prestación de servicios, arrendamientos y/o suministros
  3. Pago de nóminas y seguros sociales
  4. Gastos financieros operativos
  5. Pago de impuestos y primas de seguros en cobertura de riesgos asociados a la actividad empresarial
  6. Cancelación de deudas bancarias

¿Cómo solicitar esta ayuda a Autónomos afectados por el COVID en Madrid?

Si estás pensando en preparar ya los trámites para solicitar esta ayuda, lo más importante es que antes de empezar compruebes que cumples los requisitos que te explicamos al inicio. Por si acaso, te los recordamos:

  1. Ser un autónomo o una pyme que desarrolla su actividad económica en la Comunidad de Madrid
  2. Haber pedido un préstamo a una entidad de crédito con establecimientos abiertos permanentemente en Madrid y que esté avalada en un 100% por alguna de las Sociedades de Garantía Recíproca
  3. Desarrollar una actividad afectada por la situación de COVID19

Si puedes marcar el check de estos tres puntos, sigue leyendo porque los expertos de FANDIT han compartido con nosotros unas instrucciones muy útiles para solicitar esta ayuda dirigida a Pymes y Autónomos afectados por el COVID-19 en la Comunidad de Madrid. Este es el paso a paso:

Lo primero es acceder al portal de la Comunidad de Madrid que encontrarás en este enlace y marcar la opción “Tramitar”.

ayudas covid comunidad de madrid autonomos como solicitar

Una vez dentro, se te abrirá una nueva ventana con la opción de cumplimentar la solicitud directamente online o descargarte este formulario si prefieres cubrirlo offline y luego enviarlo.

ayudas y subvenciones autonomos madrid covid 19

A partir de aquí tendrás que rellenar los campos relativos a tus datos personales como autónomo o de la Pyme en caso de que corresponda, tipología de la empresa, dirección, datos del préstamo suscrito y la sucursal en la que lo has pedido, importe de la ayuda solicitada y cuenta bancaria. Además, deberás tener preparada la documentación que acredite tu representación legal y de la empresa o autorizar a la Administración a que la consulte. Además, tendrás que presentar:

  1. Justificante de estar al corriente de pagos con la Seguridad Social o la Mutua de previsión social
  2. Justificante de Impuesto de Actividades Económicas (modelo 036 o 037) o, en el caso de mutualistas, documentación que pruebe que la actividad se realiza dentro de la Comunidad de Madrid
  3. Informe de vida laboral

En el caso de las Pymes, os pedirán:

  1. Justificante de la declaración del Impuesto sobre Sociedades del último ejercicio cerrado y del informe de auditoría financiera si procede. Por su parte, las empresas de nueva creación deberán presentar previsión de balance y cuenta de resultados del primer año de funcionamiento
  2. Justificante del alta y último pago del Impuesto de Actividades Económicas, de la actividad que se realiza dentro de la Comunidad de Madrid
  3. Escrituras de constitución de la pyme solicitante y sus modificaciones posteriores debidamente registradas
  4. Documentación que justifique el número de empleados del solicitante

Si tienes cualquier duda o necesitas asistencia, puedes contactar con el equipo de FANDIT para que te acompañen durante el proceso.

Y recuerda que también tienes a tu disposición las ayudas al alquiler para negocios afectados por el COVID-19 aprobadas por el gobierno.

Desde SingularCover seguiremos compartiendo esta información útil relacionada con ayudas a la inversión de Pymes y Autónomos tan necesarias en estos difíciles momentos. Te enviamos mucha fuerza para seguir adelante y te recordamos nuestras vías de contacto para ayudarte a proteger tu negocio. Estaremos encantados de escucharte en el 910 780 404 y de leerte en ayuda@singularcover.com.

Artículos relacionados

Suscríbete para estar al día de toda la información

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.