Suscríbete para estar al día de toda la información

Acelera PYME: Cómo acceder a estas ayudas de digitalización

Publicado el
21/12/2021
Última modificación el
21/12/2021

El programa Acelera PYME forma parte del plan de recuperación español orientado a pequeñas y medianas empresas en plena pandemia del COVID-19.

Consiste en una serie de ayudas incluidas en el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 para implementar procesos de digitalización en los pequeños negocios y asentar las bases de la transformación del sistema productivo de nuestro país. 

Se trata de una iniciativa del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital gestionada por la entidad pública Red.es y financiada en parte con fondos europeos que España recibirá.

Veamos en qué consisten exactamente estas ayudas y cómo solicitarlas.

Guía básica para solicitar ayudas el emprendimiento Descargar ahora

¿Qué son las ayudas del plan Acelera PYME?

Este programa de fomento de la digitalización de Autónomos, pequeñas y medianas empresas plantea tres niveles de actuación:

  1. Kit Digital: se trata de una serie de ayudas económicas para que las pymes y Autónomos puedan adoptar soluciones de digitalización como la compra de herramientas de softwares de ciberseguridad, un CRM para atención al cliente o la gestión digital de proveedores. Quienes ayuda a implementar estas soluciones digitales a Pymes y Autónomos son otras empresas que también forman parte del plan Acelera PYME y actúan como agentes digitalizadores.
  2. Plataforma Acelera PYME: es un portal de contenidos y herramientas de análisis para que Pymes y Autónomos tengan información sobre cómo digitalizar su funcionamiento y procesos. Pueden acceder a información sobre casos de éxito con ejemplos reales de transformación digital en distintos sectores, entrevistas con expertos, informes sobre distintas temáticas, infografías y piezas audiovisuales informativas.
  3. Oficinas Acelera PYME (OAPs): son un total de 90 espacios tanto físicos como virtuales encargados de realizar labores de sensibilización y apoyo a Pymes y Autónomos sobre las ventajas de incorporar las TIC y otras metodologías innovadoras. Se han creado a partir de un acuerdo con la Cámara de España y estarán distribuidas por distintas comunidades autónomas con especial presencia en Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla y León, Canarias, Cataluña y Galicia. Ofrecerán servicios de apoyo en la toma de decisiones y talleres y seminarios de asesoramiento sobre transformación digital de las Pymes.

Todo con el objetivo de contribuir a la digitalización y modernización de las Pymes para que puedan llevar su actividad de negocio al siguiente nivel y establecer relaciones con los actores de la transformación digital nacional e internacional.

¿A quiénes van dirigidas estas ayudas?

Durante los 3 años que estará en vigor el programa, entre febrero de 2021 y febrero de 2024, se calcula que un total de 4 millones de pequeños negocios podrán beneficiarse de estas ayudas a la digitalización. 

Se calcula que un total de 4 millones de pequeños negocios podrán beneficiarse del programa Acelera PYME.

Pueden acceder a ellas tanto pequeñas y medianas empresas, incluidas las de nueva creación, como Autónomos y Emprendedores independientemente de su tamaño, nivel de facturación y de digitalización. 

De hecho, la clave es estudiar el nivel de madurez digital de cada negocio para poder dar un servicio de asesoramiento personalizado y favorecer la transformación digital a distintos niveles. 

New call-to-action

Requisitos para acceder a los fondos de este plan

Entre los requisitos que debes cumplir para acceder a este plan de recuperación y transformación digital están:

Además de como beneficiario, también puedes participar en el plan Acelera PYME como agente digitalizador. Estos agentes o mentores son las compañías seleccionadas por el Gobierno para ayudar en la transformación digital a PYMES y Autónomos.

Para poder ser uno de estos mentores digitales y acompañar a los pequeños negocios en su proceso de digitalización debes cumpir estos requisitos:

  • Tener tu domicilio fiscal en España
  • Un nivel de facturación de 100.000 euros en los dos anteriores ejercicios antes de solicitar ser agente digitalizador
  • No tener deudas con Hacienda ni con la Seguridad Social
  • No ser consideradas una empresa en crisis

Cómo solicitar las ayudas del plan Acelera PYME

Finalmente para pedir las ayudas del kit digital lo primero que debes hacer es registrarte en el sitio web de Acelera PYME y participar en una prueba de diagnóstico para saber el nivel de digitalización de tu compañía. De esta forma, entenderán cuáles son tus necesidades para proporcionarte un servicio de asesoramiento personalizado y calcular la cuantía económica de la ayuda que necesitas para afrontar tu particular transformación digital.

Para participar en Acelera Pyme debes hacer una prueba diagnóstico sobre el nivel de digitalización de tu actividad o empresa.

Una vez te hayas registrado, además de la ayuda del kit digital también tendrás acceso al catálogo de contenidos con las soluciones digitales para Pymes y Autónomos y acceso al programa de mentoría y asesoramiento con los agentes digitalizadores.

Si tienes alguna duda sobre el plan Acelera PYME han habilitado el teléfono de atención al cliente 900 909 001 y también una dirección de correo electrónico info@acelerapyme.gob.es. Además también puedes seguir las novedades del plan en redes sociales con el hashtag #ÚneteAlCambioDigital.

Como ves, la iniciativa Acelera PYME pretende ser un mecanismo para salvar la brecha digital y fomentar el emprendimiento y desarrollo sostenible de sectores estratégicos de la economía española en un entorno cada vez más digitalizado. Un mecanismo sobre cómo acceder a los fondos europeos de recuperación al tiempo que mejoras la productividad de tu empresa con herramientas digitales más eficientes.

Artículos relacionados

Suscríbete para estar al día de toda la información

¡Hecho! A partir de ahora no te perderás nada importante para tu día a día como Autónomo.
Oops! Something went wrong while submitting the form.